Denominación De Naucalpan

El 1 de enero de 1826, se erigió Naucalpan. A mediados del Siglo XIX, pertenecía como Juzgado de Paz al distrito y partido de Tlalnepantla junto con Huixquilucan, Montealto y Montebajo. Desde inicios de la Independencia fue una población dependiente de Tlalnepantla, pero tuvo Ayuntamiento propio, al que obedecían pequeños poblados como Tecamachalco. En 1867 fue fundada la fábrica de Hilados y Tejidos de Río Hondo, e inaugurada por Benito Juárez en 1869. Para 1934, Miguel Alemán Valdés era dueño del rancho La Herradura, cercano a Cuatro Caminos, a donde Gabriel Ramos Millán promovió que se cambiara la Plaza de toros El Toreo. Naucalpan de Juárez adquirió la categoría de ciudad en 1957 y se funda Ciudad Satélite. En 1963, arquitectos mexicanos culminaron las obras de Ciudad Satélite. Las cinco torres de Ciudad Satélite en Naucalpan fueron diseñadas por Matías Goeritz. Naucalpan se convierte en uno de los Municipios más industrializados del País, reconocido así en 1975. El 19 de marzo de 1976, la Legislatura del Estado de México decreta que el Municipio de Naucalpan se denominará “€œNaucalpan de Juárez”€. Ese año en los anexos del santuario se estableció el seminario en Los Remedios.

Topónimo

Naucalpan, nombre náhuatl, que significa “El lugar de los cuatro barrios” o “En los cuatro barrios” pero de acuerdo a las raíces etimológicas quiere decir “En las cuatro casas” se compone fonéticamente de: NAU – contracción gramatical de NAHUI, quiere decir “Cuatro”; CAL deriva de CALLI, que significa “Casa” y no “Barrio”, y PAN, se debe interpretar en este caso como “Lugar”, “En las cuatro casas” o “Lugar de las cuatro casas”.

El 3 de septiembre de 1874 al nombre de Naucalpan le fue agregado el apellido de Don Benito Juárez que quedará como Villa de Juarez.

Localización

El municipio de Naucalpan de Juárez es uno de los 2,427 municipios de nuestro país y de los 125 del Estado de México. Limita al norte con Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz y Jilotzingo; al sur con Huixquilucan; al este y sureste con la Ciudad de México; al oeste nuevamente con Jilotzingo y al suroeste con los municipios de Xonacatlán y Lerma. El 3 de septiembre de 1874 al nombre de Naucalpan le fue agregado el apellido de Don Benito Juárez que quedará como Villa de Juarez.

Extensión

Naucalpan tiene una extensión territorial 149.86 kilómetros cuadrados.

Archivo Histórico de Naucalpan

El acervo del Archivo Histórico de Naucalpan de Juárez está organizado en diez secciones documentales y cuenta con la siguiente información:

Presidencia: Incluye correspondencia generada por la Presidencia Municipal y la dirigida a ésta; sesiones de Cabildo, censos de población, informes de procesos electorales y noticias mensuales de las actividades económicas.

Fomento: Información sobre los pueblos y las antiguas haciendas pertenecientes a nuestro municipio, como Echegaray, San José de Los Leones y El Santo Cristo, entre otras. Da testimonio de los molinos harineros de Atoto y El Blanco, y de la fábrica textil de San José Río Hondo. Así mismo se encuentran informes sobre la producción agrícola, ganadera, industrial y el comercio.

Hacienda: A este ramo pertenecen los documentos referentes a ingresos y egresos del municipio de Naucalpan.

Justicia: En esta sección documental se encuentra información sobre la impartición de la justicia en sus distintos niveles: jueces auxiliares de cada pueblo y jueces de paz. Existen también estadísticas de los delitos y las penas aplicadas.

Educación: Contiene datos sobre las escuelas de niños y niñas, exámenes, útiles, muebles escolares e informes sobre el profesorado.

Registro Civil: En este ramo se encuentran actas de nacimiento, matrimonio, defunción y divorcios, así como estadísticas sobre estos rubros.

Eclesiástico: Integra información sobre algunas iglesias de Naucalpan; planos e inventarios así como registros de bautizos, matrimonios y defunciones efectuados antes de la separación de la iglesia del Estado en 1957.

Hemeroteca: En ésta encontramos Gacetas de Gobierno del Estado de México, Diarios Oficiales de la Nación, Gacetas Municipales, informes del Gobierno Municipal, fragmentos de periódicos y revistas entre otras publicaciones diversas.

Fototeca: Contiene fotografías y negativos de actividades de los presidentes municipales.

Mapoteca: Se localizan planos de algunas construcciones del municipio así como planes de desarrollo urbano.

Servicios que ofrece el Archivo Histórico Municipal de Naucalpan de Juárez al público en general:

Consulta del acervo

Asesoría sobre la historia del Municipio

       Préstamo de los  documentos (solo a dependencias del  Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez)

Condiciones para la consulta del acervo:

El interesado deberá presentar en original y una copia legible de su identificación vigente (INE y/o de la dependencia que procede)

  • El uso de guantes y cubre bocas es indispensable para cualquier consulta, mismos que el solicitante deberá traer en buen estado.
  • Podrán tomarse fotografías del acervo bajo la supervisión del personal del Archivo Histórico. Queda estrictamente prohibido el uso de flash. (El solicitante deberá traer su propia cámara fotográfica)
  • El solicitante proporcionará al personal del Archivo Histórico una copia de la investigación derivada de la consulta en formato físico o digital y citará las secciones documentales referidas.
  •  

Ubicación:

Av. Juárez No. 39, Fracc. El Mirador, Naucalpan de Juárez, Estado de México, C. P. 53000 (Auditorio Benito Juárez, Piso 1. A un costado del edificio de Regidores).

Contacto:

Homero  Víctor Hugo Hernández Álvarez

Jefe de Departamento de Archivo Histórico y Documentación

Tel: 53718400 Ext. 1970