C-205-1

ALISTAN SANEAMIENTO DEL PARQUE NAUCALLI

*Contemplan derribo de 572 árboles muertos y su sustitución por ejemplares sanos

Para prevenir la caída de arbolado en mal estado durante la temporada de lluvias, a partir de este jueves 9 de mayo la Secretaría de Medio Ambiente naucalpense, en coordinación con la Protectora de Bosques del Estado de México (ProBosque), llevará a cabo labores de saneamiento en el Parque Naucalli.
En un diagnóstico previo se detectaron 572 ejemplares muertos que, además de representar un riesgo para los usuarios, son un foco de contagio de plagas para los árboles sanos.
En una primera etapa, los trabajos consistirán en la poda, corte y retiro de los ejemplares dañados, de especies como eucalipto, fresno, cedro blanco, ciprés, colorín y araucaria.
En dichas tareas participan las direcciones del Parque Naucalli y Protección Civil, las secretarías de Servicios Públicos y de Medio Ambiente, así como ProBosque y elementos de la Sedena.
La Secretaría de Medio Ambiente infirmó que desde hace dos administraciones ProBosque había alertado de las condiciones fitosanitarias al interior del parque. En el diagnóstico más reciente, el organismo mexiquense encontró que el arbolado muerto o enfermo alcanzaba el 40 por ciento del total.
Para que los trabajos se realicen de manera óptima, el fin de semana pasado personal de la Protectora de Bosques impartió una capacitación a representantes de las dependencias que participarán.
El retiro de los árboles se realizará con métodos mecánicos y posteriormente se aplicarán fertilizantes orgánicos, evitando el uso de agroquímicos.
A inicios de junio se convocará a la ciudadanía a una jornada de saneamiento del suelo con la que se espera recuperar las áreas verdes que fueron descuidadas en administraciones anteriores.
Debido a los trabajos, el parque permanecerá cerrado este jueves.

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email