C-204-2

INICIA NAUCALPAN RESTAURACIÓN DE FUENTE LOS TLACUILOS

El Gobierno de Naucalpan, a través de la Secretaría de Cultura, comenzó con los trabajos de restauración de la fuente de Los Tlacuilos, ubicada en las inmediaciones del Palacio Municipal.
Se trata de una escultura de más de 55 metros de largo y 10 de alto que pasará por un proceso de samblasteo, es decir, limpieza de la cantera con agua y aire comprimido para remover residuos de moho, suciedad y pintura impregnada.
El arqueólogo Francisco Mayén Anguiano, subdirector de Cultura Comunitaria, aseguró que esta técnica es la más recomendable para intervenir la obra, pues no maltrata la piedra que la conforma.
“Es una técnica autorizada, está considerada como un trabajo de menor afectación. A nivel internacional, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés) y la UNESCO reconocen este tipo de trabajos como los menos perjudiciales para el patrimonio”, detalló Mayén Anguiano.
Elaborada por el potosino Luis Y. Aragón en el trienio 1973-1975, con la obra se buscaba reflejar las raíces prehispánicas de la región a través de la técnica de la petroescultura.
Con la restauración de la fuente se pretende fortalecer el eje de Seguridad Cultural a partir del rescate del patrimonio municipal.
Trabajadores del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) participan en la rehabilitación de los sistemas hidroneumáticos de la fuente y una empresa avalada por el INAH y el INBA colabora en los trabajos de samblasteo.
Los Tlacuilos eran los escribas e ilustradores de la cultura mexica, su función era preservar y expresar la memoria de sus pueblos mediante murales, esculturas o códices. Estaban especializados en conocimientos como lengua, cultura, costumbres, religión, política y arte.

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email