C-206

UNEN ESFUERZOS EN SANEAMIENTO DEL PARQUE NAUCALLI

*Se repondrán con más de mil árboles los espacios afectados por plagas
*El 40 por ciento del arbolado se encuentra muerto o enfermo

En los trabajos de saneamiento del Parque Naucalli que iniciaron este jueves, y que consisten en el retiro de más de 500 árboles muertos o enfermos para su posterior sustitución por ejemplares sanos, participan los tres órdenes de gobierno.
Por el Ayuntamiento de Naucalpan, las labores recaen en las secretarías de Medio Ambiente y Servicios Públicos, así como en las direcciones del Parque Naucalli y de Protección Civil. El Gobierno del Estado de México está presente a través de ProBosque. También se cuenta con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Un dictamen elaborado por ProBosque identificó que más del 40 por ciento de los ejemplares arbóreos se encuentran dañados por plagas, lo que constituye un riesgo para los usuarios.
La Secretaria de Medio Ambiente, Laura Barranco, detalló que las tareas se realizarán en tres fases: tratamiento de flora enferma y remoción de aquella muerta o desahuciada; saneamiento del suelo mediante aplicación de nutrientes, y reforestación de árboles en proporción 2 a 1, es decir, se plantarán dos por cada uno de los retirados.
«ProBosque ya había alertado desde hace tres administraciones sobre las condiciones de Naucalli, ningún Gobierno municipal lo atendió, pero nosotros, en esta gestión a cargo de la Presidenta, Patricia Durán, lo atendimos inmediatamente.
“Para la reforestación también nos apoyaremos de organizaciones medioambientales y de instituciones universitarias», explicó Barranco.
Durante los trabajos se utilizarán fertilizantes orgánicos en lugar de agroquímicos que deterioren el entorno, así mismo, el equipo de agrónomos y biólogos de la Secretaría y personal de ProBosque determinarán la flora con la que se reforestará el parque.
Los restos del arbolado retirado se utilizarán para generar composta y elaborar mobiliario útil para Naucalli. Un aproximado de 50 trabajadores se alternarán en los esfuerzos de recuperación del sitio.
Con estas actividades, se incrementarán los espacios verdes en Naucalli y se recuperarán áreas desprotegidas, ejes fundamentales de la Seguridad Ambiental que promueve el Gobierno de Naucalpan.

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email