C-209-1

SUMAN ESFUERZOS CONTRA INCENDIOS FORESTALES

Tras los incendios ocurridos en el Cerro de Moctezuma, el Ayuntamiento de Naucalpan, vecinos y grupos ambientalistas se unieron para mitigar los daños y prevenir futuros percances.
A través de la Secretaría de Medio Ambiente y el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), el Municipio colaboró en la hidratación de aproximadamente 2 kilómetros cuadrados del área natural, en la cual hay vestigios arqueológicos.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Laura Barranco, afirmó que la hidratación del cerro forma parte de las acciones de prevención para evitar que el fuego se propague, y no descartó que los incendios registrados en días pasados hayan sido provocados.
Enfatizó que vecinos de colonias aledañas se organizaron junto con la asociación Nacel Arcoíris 13:20:33 y el colectivo Invisibles para el cajeteo de la tierra y la hidratación de árboles y arbustos que no fueron alcanzados por las llamas del pasado 8 de mayo.
Eduardo Rosales, integrante del colectivo Invisibles y presidente de la Asociación de Aguas Ejidales de San Francisco Chimalpa, explicó que es necesario involucrar y dar a conocer a la ciudadanía el correcto cuidado del arbolado, para tener bosques y parques en buenas condiciones.
Manifestó que una de las principales causas de los incendios en el Cerro de Moctezuma es la sobrepoblación de eucalipto, especie no nativa que provoca la erosión de la capa superior de la tierra, impidiendo la absorción de agua y nutrientes.
Por ello, la Secretaría afirmó que se comenzará una campaña de reforestación el próximo mes, que coincide con el inicio de la temporada de lluvias, así como una constante hidratación de áreas verdes que habían sido desatendidas por administraciones pasadas.
Con acciones como esta, el Ayuntamiento de Naucalpan apuesta por la Seguridad Ambiental, que forma parte del eje de Gobierno de Seguridad Humana.

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email