SCIYP Comunicado 275
• Acude a la presentación de los integrantes del Poder Judicial mexiquense, a la que asiste el presidente electo del Tribunal Superior de Justicia del Edomex, Héctor Macedo García.
• Adelanta presidente electo del Tribunal Superior de Justicia estatal que existe la probabilidad de instaurar un Centro de Justicia en Naucalpan.
Naucalpan de Juárez, Méx., 22 de agosto de 2025.- El presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, al acudir a la presentación de los integrantes del Poder Judicial mexiquense, ante el presidente electo del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Héctor Macedo García, destacó que la primera elección judicial en la entidad es un hecho histórico y se traduce en que ahora se acerca la justicia al servicio del pueblo. Desde el gobierno municipal, compartimos el anhelo de una justicia menos lejana y más humana, aseveró.
En las instalaciones del WTC mexiquense, ante jueces, juezas, magistradas y magistrados del Poder Judicial del Estado de México, electos mediante el voto de los mexiquenses en la reciente elección judicial en la entidad, el alcalde enfatizó “doctor Macedo, usted ha dicho que busca una justicia menos lejana y más humana. Quiero decirle que, desde el gobierno municipal, compartimos ese mismo anhelo: que la ley y las instituciones dejen de ser una figura distante y se conviertan en herramientas vivas al servicio de la gente y de sus anhelos más profundos de justicia”.
“Hoy, especialmente, necesitamos caminar juntos: Poder Judicial, Poder Ejecutivo estatal, gobiernos municipales y ciudadanía. Porque la justicia no se decreta desde arriba, desde lo ajeno; se construye todos los días, en cada barrio, en cada rincón, con cada decisión, en cada sentencia” subrayó el alcalde.
Montoya Márquez celebró que uno de los ejes de la visión del Poder Judicial mexiquense sea acercar la justicia a la gente y reiteró que desde el ámbito municipal se sabe de la importancia de encontrar respuestas prontas y claras de los conflictos cotidianos, así como la simplificación de trámites y un uso de lenguaje accesible.
Además, reconoció la visión de modernizarse con nuevas tecnologías para aminorar procesos, disminuir rezagos y contar con una institución más ágil y transparente con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad y la paz social.
Reiteró al presidente electo, la disposición de colaborar en el combate contra la violencia, a favor de la certeza jurídica, la prevención de conflictos y la defensa de los derechos humanos lo que requiere de un frente común.
Por su parte, el presidente electo del Poder Judicial del Estado de México, el doctor Héctor Macedo García, externó que dicha institución no tiene tiempo para fallar y que tendrá tres ejes centrales como encaminar los recursos para servir a la ciudadanía, mejorar los procesos a través de nuevas tecnologías y combatir la corrupción.
Por último, adelantó que se ha contemplado la probabilidad de instaurar un Centro de Justicia en Naucalpan, en donde, a través del Tribunal de Disciplina, los distintos jueces y magistrados, cuenten con un módulo de cercanía ciudadana con el Poder Judicial.