Menú

ENTREGAN PRESEA NAUCALPAN 2023 A MUJERES DESTACADAS

Suscribirte para recibir noticias

Recibe las noticias en tu correo.

Compartir

8-MARZO-2023
COMUNICADO INFORMATIVO 081

  • La alcaldesa Angélica Moya Marín también recibió este reconocimiento.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta municipal Angélica Moya Marín entregó la Presea Naucalpan 2023 que reconoce a mujeres destacadas en diversos ámbitos de la sociedad, quienes “han hecho que este municipio sea el más importante del Estado de México”.

Durante una convivencia con más de 200 mujeres, la alcaldesa Moya Marín señaló que las mujeres son parte fundamental para la reconstrucción del tejido social y la democracia. “Hay muchas cosas que construir, democracia, instituciones, hay que rehacer este municipio que encontramos tan lastimado, espero contar con ustedes para cumplir ese gran reto que es devolverle a Naucalpan y a los habitantes, ese lugar para vivir que tanto anhelan”.

Detalló que la Presea Naucalpan 2023 es el primer galardón que entrega la actual administración municipal, “para reconocer a nuestras mujeres de las cuales me siento muy orgullosa, sabemos que están haciendo lo suyo por la sociedad, por la familia, por los adultos mayores, en favor de las mujeres maltratadas y en muchas otras vertientes como cultura, educación y deporte”.

Concluyó: “Volteen a ver sus propias vidas hacia atrás y miren lo que han logrado, miren cómo han hecho que este municipio sea el más importante del Estado de México”.

Por su parte, la titular del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), Montserrat Hernández Argueta, afirmó que “hoy nos detenemos a reflexionar acerca de los logros que han tenido las mujeres a lo largo de la historia, logros de mujeres valientes, fuertes, históricas, que nos han traído hasta aquí”.

Pero también, dijo, “nos detenemos a reflexionar acerca de todo lo que nos falta por hacer, nos falta visibilizar de forma rigurosa la desigualdad de género, la exclusión y la discriminación, estamos aquí reivindicando esta lucha, hoy no celebramos a la mujer, hoy la conmemoramos y honramos su existencia, su lucha, sus pasiones, su convicción, sus logros y sus retos”.

En la categoría ‘Preservación del medio ambiente’ fue galardonada María Elena Mejía Peñaloza; María Dolores Olivier Rodríguez, en ‘Artes’; María de La Asunción García Samper, en ‘Letras’; Brenda Irumne Salazar Larios, por trayectoria ‘Deportiva’; Bertha López Pérez, por ‘Periodismo e Información’.

Paloma Gutiérrez Campos fue premiada en la categoría ‘A la Juventud’; Gloria Juandiego Monzón, en el ámbito ‘Social’; Claudia Alvarado Quezada, reconocimiento ‘Al Valor’; María Rosalinda Herrera Pérez, en ‘Pedagogía y Docencia’; María Luisa Herrera de Moncada, en ‘Emprendedurismo’; Olga Renteral Sosa, categoría ‘A la Adulta Mayor’.

El gabinete social del gobierno municipal, que estuvo encargado de revisar, evaluar y dictaminar las propuestas, también otorgó este reconocimiento, por su lucha incansable por las comunidades naucalpenses y de manera especial por las mujeres, a una ciudadana que ha sido regidora, dos veces alcaldesa de este municipio, así como diputada federal y local, la presidenta municipal Angélica Moya Marín.

Asimismo, en el foro Sor Juana de El Ágora del Parque Naucalli, historias de vida de mujeres talentosas y valientes fueron expuestas en el Primer Conversatorio que realizó la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, donde más de 150 mujeres reflexionaron sobre la importancia de la sororidad para superar obstáculos y lograr cambios reales en la sociedad.

En este primer conversatorio participaron: Miriam Neri Carmona, con la ponencia ‘¿Cómo sobrellevar el cáncer con la familia y amigos?’; Leticia Buitrón, con ‘Nunca dejes de mover los pies’; Rosalía Borbolla, ‘Su secuestro y el proceso de superación de este trauma’; Alma Márquez y Claudia Ruiz, ‘¿Cómo tratar enfermedades emocionales?’; y Vanessa Villaseñor con su experiencia empresarial.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Categorias

Deje su comentario

3 × cinco =

El contenido del sitio ha sido modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

*De acuerdo con lo establecido en los articulos 209, numeral 1,449, párrafo 1, inciso c) de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 71 párrafo cuarto, 261 párrafo segundo, 456 fracción ll, del Código Electoral del Estado de México, en relación del articulo 41 fracción lll, apartado C y 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.