Menú

LLEVA DIF NAUCALPAN SERVICIOS PARA ADULTOS MAYORES A COMUNIDADES

Suscribirte para recibir noticias

Recibe las noticias en tu correo.

Compartir

JULIO 4 -2022
COMUNICADO INFORMATIVO 186

El gobierno de Naucalpan implementa Jornadas Médico Asistenciales para Adultos Mayores con el objetivo de que el Sistema Municipal DIF acerque a las comunidades los servicios que ofrece a este sector de la población, además también se busca detectar casos de violencia contra personas mayores de 60 años.

La subdirectora de Atención al Adulto Mayor de la dependencia, Beatriz Villamor Gómez, explicó que el objetivo de las jornadas “es traer los servicios que tiene el DIF municipal en esta materia a las comunidades, ya que muchas personas por la misma edad o alguna discapacidad no se pueden trasladar hacia las unidades que tenemos”.

Indicó que por instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya Marín en las jornadas también se brinda servicios que ofrece la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito y el Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS).

En el Parque Toronto del fraccionamiento Las Américas los adultos mayores pudieron encontrar de manera gratuita asesoría legal y psicológica, prevención de la violencia, cursos y talleres de seguridad, trámite de la credencial del INAPAM, corte de cabello, atención médica y odontológica en una unidad móvil, además de venta de productos nutritivos a bajo costo en el ‘Merca DIF’.

Villamor Gómez señaló que el DIF municipal atiende casos de maltrato físico, emocional y patrimonial a los adultos mayores, que son canalizados a través de reportes ciudadanos, del número de emergencias 089 y por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Rafael Fabricio Díaz Aguirre, abogado de la Subdirección y secretario técnico del Grupo Multidisciplinario de Atención a Adultos Mayores en Situación de Abandono, Violencia o Vulnerabilidad de Naucalpan, dijo que con la pandemia se incrementaron los casos de violencia.

Díaz Aguirre explicó que la violencia patrimonial se manifiesta cuando pretenden quitar bienes a los adultos mayores, como casas, pensiones o documentos, además de que los obligan a firmar algunos de estos últimos.

Expuso que la violencia psicológica son insultos y agresiones verbales, como “ya no sirves”, “qué viejo estás”; discriminación o indiferencia hacia ellos, que en algunos casos son aislados, en tanto que la violencia física son agresiones directas, golpes con la mano o algún objeto, pellizcos y empujones, que en algunos casos pueden llegar hasta la muerte.

“Para realizar el reporte, hacemos una visita domiciliaria para ver las condiciones en que se encuentran, si vemos que hay una situación de violencia muy marcada, muy fuerte, los denunciamos ante el Ministerio Público y hacemos el acompañamiento para que hagan la denuncia”, detalló.

Precisó que el DIF municipal ha realizado alrededor de 10 convenios de atención y cuidados donde los familiares se comprometan a no generar violencia y cuidar a los adultos mayores; en seis ocasiones reintegraron a su núcleo familiar a adultos en calidad de extravío o abandono, y efectuaron aproximadamente 40 acompañamientos ante el Ministerio Público para iniciar el proceso penal correspondiente.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Categorias

Deje su comentario

17 − 8 =

El contenido del sitio ha sido modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

*De acuerdo con lo establecido en los articulos 209, numeral 1,449, párrafo 1, inciso c) de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 71 párrafo cuarto, 261 párrafo segundo, 456 fracción ll, del Código Electoral del Estado de México, en relación del articulo 41 fracción lll, apartado C y 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.