Menú

MAESTROS Y ESTUDIANTES DE FES ACATLÁN IDENTIFICAN PREDIOS DONADOS EN VILLA ALPINA

Suscribirte para recibir noticias

Recibe las noticias en tu correo.

Compartir

1-MAYO-2023
COMUNICADO INFORMATIVO 149

Catedráticos y estudiantes de ingeniería civil de la FES Acatlán realizaron un proyecto topográfico para determinar la identidad de dos predios de más de 86 mil metros cuadrados donados al municipio de Naucalpan durante el desarrollo del fraccionamiento Villa Alpina, que no habían sido identificados en más de 50 años, lo que permitirá inhibir la invasión de propiedad y ventas fraudulentas en la zona.

La Subdirección de Patrimonio Municipal de Naucalpan explicó que, al contar con un convenio de colaboración con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, se solicitó a la Facultad de Ingeniería Civil un levantamiento topográfico para ubicar dos de los cinco polígonos establecidos como áreas de donación en favor del municipio en el proyecto de lotificación del fraccionamiento campestre autorizado desde 1971.

Los dos polígonos no habían sido plenamente identificados porque se trata de una zona boscosa de planimetría irregular ubicada en San Francisco Chimalpa. Tras el levantamiento físico de bienes inmuebles municipales realizado el año pasado, se detectó que desde hace más de 50 años no se tenía plena certeza de la ubicación de dos predios, lo que imposibilitaba determinar si están invadidos o no, o la oportunidad de señalar con letreros que son propiedad municipal.

Detalló que uno de los predios que no habían sido identificados tiene una superficie de 74 mil 907.37 metros cuadrados y el otro de 11 mil 285.69, los cuales se hallan en medio de la zona boscosa de terreno variable, colindante a una zona federal con derecho de vía eléctrica.

El estudio consistió en la georreferencia de dichos predios bajo la tecnología GPS, en el cual participaron cinco universitarios de segundo y noveno semestre de ingeniería civil, encabezados por profesores titulares. El equipo y herramientas fueron aportados por la facultad mencionada y el ayuntamiento solamente cubrió los viáticos del trabajo en campo.

Además de los servidores públicos de la Subdirección de Patrimonio Municipal y del Departamento de Bienes Inmuebles, también participaron en el proyecto la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y el Grupo de Operaciones Especiales (G.O.E.), quienes aseguraron la integridad física de los estudiantes durante su labor en la zona boscosa.

En la Gaceta del Gobierno del Estado de México No.15, con fecha del 21 de agosto de 1971, se publicó la autorización del C. Gobernador Constitucional del Estado de México para llevar a cabo el desarrollo del fraccionamiento de tipo residencial campestre denominado ‘Villa Alpina’ y las donaciones de los cinco predios al municipio de Naucalpan.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Categorias

Deje su comentario

cinco × cinco =

El contenido del sitio ha sido modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

*De acuerdo con lo establecido en los articulos 209, numeral 1,449, párrafo 1, inciso c) de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 71 párrafo cuarto, 261 párrafo segundo, 456 fracción ll, del Código Electoral del Estado de México, en relación del articulo 41 fracción lll, apartado C y 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.