Menú

PAGA NAUCALPAN 662 MILLONES DE ADEUDOS HEREDADOS DEL GOBIERNO DE PATRICIA DURÁN

Suscribirte para recibir noticias

Recibe las noticias en tu correo.

Compartir

JULIO 06-2022
COMUNICADO INFORMATIVO 191

En un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, la alcaldesa Angélica Moya Marín presentó en Cabildo Abierto el Informe de Ingresos y Egresos del gobierno municipal, donde se destaca que gracias al manejo responsable de las finanzas se pagaron 662 millones de pesos del adeudo heredado de la administración de Patricia Durán.

Durante la Vigésimo Primera Sesión Ordinaria del Cuerpo Edilicio, Tercera de Cabildo Abierto, Angélica Moya explicó que los 662 millones de pesos representa el 18.91 por ciento del total de los adeudos que dejó la administración morenista, estimados en 3 mil 500 millones de pesos, entre salarios no cubiertos, créditos bancarios e impuestos.

Apuntó que el pago de la deuda es un hecho relevante y estratégico, toda vez que contribuyó a que el municipio limpiara su historial crediticio, saliera del buró de crédito y mejorara su calificación en este rubro. “Son resultados de una actitud de transparencia, pero también de que todos los que integramos el gobierno municipal estamos en busca de que las circunstancias mejoren para los vecinos naucalpenses”, expuso.

De acuerdo con el informe, con corte a mayo de 2022, entre los adeudos cubiertos se encuentran aguinaldos a personal sindicalizado (pago parcial), protección civil y de seguridad ciudadana, así como los pagos de la segunda quincena de diciembre y prima vacacional del segundo período de 2021.

Además, se liquidaron los créditos fiscales correspondientes al entero de ISR de abril 2020 y del ISR de junio a septiembre de 2021 por un importe mayor a los 155 millones de pesos; se amortizó el crédito fiscal del entero del ISR de junio a septiembre de 2020 por más de 49 millones de pesos y se ha efectuado el entero de obligaciones fiscales del 2022 en tiempo y forma.

También se hizo el pago parcial del adeudo a CFE y amortizaron 7 millones de pesos a la deuda histórica; el pago de más de 245 millones de pesos por concepto de ISSEMyM del ejercicio 2021 y 2022; liquidación del adeudo con Banco Santander por más de 68 millones de pesos y el pago de laudos laborales y arrendamientos de inmuebles, entre otros.

Se dio a conocer que actualmente el pago de nómina se realiza de manera regular, sin presentar ningún atraso; se cumple con el pago de obligaciones fiscales como SAT, ISSEMyM, 3 por ciento del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), y los organismos descentralizados obtienen sus subsidios en tiempo y forma para cubrir salarios de trabajadores.

Asimismo, se destacó que se obtuvo una significativa recaudación del impuesto predial con el pago de 114 mil 687 cuentas, por lo que la presidenta municipal reconoció y agradeció a los contribuyentes naucalpenses por su esfuerzo para dicho pago, “lo que servirá para impulsar las acciones de gobierno enfocadas en atender las necesidades prioritarias de la demarcación”.

Además, se informó que fueron emitidas mil 419 invitaciones para cobro de rezago predial de ejercicios anteriores y notificados mil 97 adeudos de rezago predial con adeudos mayores a 50 mil pesos.

Cabe señalar que, durante la Vigésimo Primera Sesión Ordinaria del Ayuntamiento, Tercera de Cabildo Abierto, se contó con la participación de los jóvenes Jimena Silva Altamirano del pueblo San Antonio Zomeyucan, quien expuso la necesidad de apoyos a las MIPYMES; en tanto que Fernando Velázquez García, de Santa Cruz del Monte, habló sobre la necesidad de armonizar, fortalecer y hacer efectivos los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para una buena gobernanza.

También Rogelio Díaz Fuentes, de Parque Industrial Naucalpan, hizo hincapié en el rescate y conservación el Parque Nacional de Los Remedios; Karina Durán Fernández expuso la necesidad de una movilidad sustentable en el municipio, y Cristina Olivas Aragón se refirió al tema de la gobernanza y transparencia.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Categorias

Deje su comentario

11 + 14 =

El contenido del sitio ha sido modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

*De acuerdo con lo establecido en los articulos 209, numeral 1,449, párrafo 1, inciso c) de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 71 párrafo cuarto, 261 párrafo segundo, 456 fracción ll, del Código Electoral del Estado de México, en relación del articulo 41 fracción lll, apartado C y 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.