Menú

REALIZAN ‘CORREDOR TURÍSTICO, CULTURAL, GASTRONÓMICO Y ARTESANAL’ EN EL NAUCALLI

Suscribirte para recibir noticias

Recibe las noticias en tu correo.

Compartir

JUNIO 19-2022
COMUNICADO INFORMATIVO 171

“Comprar una artesanía es llevarse un pedacito de historia”, dijo con su voz suave Soledad Avendaño Rodríguez mientras Cristina Santiago Vázquez lo traducía al triqui, durante la inauguración el Corredor Turístico, Cultural, Gastronómico y Artesanal que se efectuó este 18 y 19 de junio en el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos del Parque Naucalli.

Ellas son parte de una comunidad triqui de la región de la Sierra Sur de Oaxaca que hace 30 años emigró a Rincón Verde, en nuestro municipio, la cual se dedica a la producción de artesanías, prendas de telar de cintura y la comercialización de comida y productos oaxaqueños.

Como Soledad y Cristina, participaron en el corredor turístico más de 100 expositores que ofertaron artesanías, tanto textiles como joyería y de ornato, alimentos preparados, pan y dulces tradicionales, plantas, vegetales frescos, artículos de belleza naturales, además de disfrutar de un gran elenco artístico formado de cantantes, músicos y bailarines.

El director general de Desarrollo y Fomento Económico de Naucalpan, Ignacio Espinoza Castillo, indicó que por instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya Marín, se realizan acciones para impulsar la reactivación económica del municipio, como las Caravanas de Empleo que apoya a los naucalpenses a encontrar un trabajo digno y este tipo de exposiciones en donde los productores y artesanos locales pueden ofertar sus productos, luego de dos años difíciles por la pandemia.

La directora general de Cultura y Educación, Leticia Buitrón Cornejo, dio la bienvenida a los expositores de Tlalnepantla, Nicolás Romero, Azcapotzalco y, principalmente, Naucalpan, a quienes expuso que el gobierno municipal quiere impulsar a los artesanos para que sean un pilar para el desarrollo sustentable del municipio.

En representación de la alcaldesa Angélica Moya, Juan José Vicencio, jefe adjunto de la Oficina de la Presidencia, señaló que el gobierno de Naucalpan tiene un compromiso con la cultura y el medio ambiente, ya que el entorno natural nos da elementos de identidad, y para preservar nuestra cultura es necesario preservar nuestros ecosistemas. “Debemos buscar una nueva forma de coexistir con la naturaleza, cada acción, por pequeña que sea, contribuye a reducir nuestra huella de carbono”, puntualizó.

Luego de la inauguración los funcionarios municipales realizaron un recorrido para conocer a los expositores, en el que estuvieron acompañados de representantes del Instituto Mexiquense del Emprendedor, el gobierno de Atizapán, la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas A.C. y del Consejo Empresarial Chino.

Entre los expositores, se encuentra la señora Rosalba Araujo Martínez, vecina de la colonia Valle Dorado, quien trabaja con maestros mezcaleros de Oaxaca para comercializar en el Valle de México diversos tipos de mezcal, cuyos nombres hablan por sí solos: ‘Matas poco a poco’ (“agua de las verdes matas tú me tumbas, tú me matas, tú me haces andar a gatas”, comenta ella al leer el nombre), ‘Veneno’ (“porque poco veneno no mata”) y ‘Dios de la muerte’.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Categorias

Deje su comentario

trece − doce =

El contenido del sitio ha sido modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

*De acuerdo con lo establecido en los articulos 209, numeral 1,449, párrafo 1, inciso c) de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 71 párrafo cuarto, 261 párrafo segundo, 456 fracción ll, del Código Electoral del Estado de México, en relación del articulo 41 fracción lll, apartado C y 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.