Menú

REALIZAN EN NAUCALPAN CABILDO ABIERTO SOBRE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Suscribirte para recibir noticias

Recibe las noticias en tu correo.

Compartir

30-ABRIL-2023
COMUNICADO INFORMATIVO 148

Con el tema ‘El municipio y el fomento del lenguaje con enfoque de derechos de la infancia y adolescencia’, colonos de Padre Figueroa, Loma Linda y Las Américas participaron en la Octava Sesión de Cabildo Abierto, donde expresaron sus experiencias y propuestas para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de Naucalpan.

Tras la participación de los ponentes durante la Quincuagésima Octava Sesión Ordinaria, la alcaldesa y presidenta de la asamblea apuntó la importancia de que habitantes de la demarcación se acerquen, recuerden y no se cansen de insistir en que sean respetados los derechos humanos de las infancias y juventudes, ya que todos los esfuerzos enfocados en ello son invaluables para su protección.

La ciudadana Araceli Bautista, de la colonia Padre Figueroa, habló de su experiencia de 17 años como profesora y de las diversas desigualdades que viven los alumnos, originando el abandono de sus estudios; por ejemplo, niños que llegan a la escuela sin haber probado alimento, alumnos que enfrentan alguna violación y, entre sus experiencias más fuertes, una madre con un bebé en brazos que se refugió en la escuela porque su esposo la perseguía con un machete.

Asimismo, relató la historia de tres hermanos en situación de calle que se cuidaban unos a otros y solicitaban un espacio en la escuela; o la de infantes de entre 10 y 14 años sin actas de registro, entre otros casos. “¿Dónde están los derechos humanos de todos ellos?”, cuestionó.

Por su parte, María Soledad del Rosario, vecina de Loma Linda, señaló que la discriminación se puede dar en múltiples formas cotidianas, siendo una de ellas el lenguaje, pues dependiendo de cómo se use puede dignificar, denostar o invisibilizar, generando prejuicios y estereotipos, además de que normaliza roles y conductas discriminatorias.

María invitó a las empresas de telefonía celular, fabricantes de ropa, industria musical y juguetería, a hacer un uso correcto del lenguaje y evitar personajes, figuras u objetos que inciten a la violencia de género física y emocional.

Víctor Reyes, habitante de Las Américas, habló de la necesidad de impulsar en las infancias y adolescencias el hábito de la lectura que, además de brindar conocimientos de todo tipo y fomentar la cultura, fortalece el desarrollo cognitivo y emocional de los individuos y promueve la participación activa, así como la integración escolar, familiar y social.

Cabe señalar que durante la Quincuagésima Octava Sesión Ordinaria también fue aprobado el acuerdo con carácter de Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Naucalpan, que configura la base para una eficiente y eficaz gestión pública local, el cual puede ser consultado en la gaceta municipal correspondiente.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Categorias

Deje su comentario

ocho + 4 =

El contenido del sitio ha sido modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

*De acuerdo con lo establecido en los articulos 209, numeral 1,449, párrafo 1, inciso c) de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 71 párrafo cuarto, 261 párrafo segundo, 456 fracción ll, del Código Electoral del Estado de México, en relación del articulo 41 fracción lll, apartado C y 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.