BANDO DE NAUCALPAN PROHIBE VENTA Y USO DE ARMAS DE JUGUETE Y RÉPLICAS EN VÍA PÚBLICA

Compartir

20-ENERO-2023
COMUNICADO INFORMATIVO 022

El Ayuntamiento de Naucalpan aprobó por mayoría de votos la expedición del Bando Municipal 2023, que prohíbe la venta y uso de armas de juguete o réplicas en la vía pública, ya que son utilizadas en “muchos de los delitos que se cometen en el municipio”.

Durante la Cuadragésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, afirmó que el Bando Municipal 2023 se pone a la altura de los naucalpenses y recoge las necesidades de la ciudadanía ante una sociedad que tiende cada vez más a protegerse “eso es lo que estamos procurando, que los vecinos vivan con paz, tranquilidad y que sean absolutamente respetados”.

En relación a las réplicas de armas de fuego, la alcaldesa explicó que “cuando se cometen asaltos evidentemente ya no son armas de juguete, esto es parte de una nueva cultura que tenemos que implementar en el municipio junto con los ciudadanos, que tiene que ver con una sociedad que busca la paz como norma y no ser violentada de ninguna forma”.

Con la publicación del Bando, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal se denominará Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura.

Asimismo, se establece que la Célula de Búsqueda Municipal deberá contar con la disponibilidad inmediata del personal especializado y capacitado en materia de búsqueda de personas, que cuente con la certificación respectiva y acredite los criterios que emita la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México o la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

También se integra la protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, por lo que el Ayuntamiento tomará decisiones y acciones que cumplan con el principio de procurar el interés superior de la niñez, además de tener en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores, quienes serán responsables solidarios de éstos ante la Ley.

En lo que se refiere a la recién creada Unidad de Asuntos Internos, se otorga a las y los habitantes del municipio el derecho y obligación de denunciar ante esta dependencia cualquier tipo de anomalía del personal adscrito a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal o a la Subdirección de Prevención del Delito.

El 5 de febrero del presente año, la presidenta municipal Angélica Moya Marín promulgará el Bando Municipal 2023, instrumento jurídico que establece diversos principios que generan legalidad, seguridad y certeza jurídica, además permiten garantizar los derechos de los ciudadanos y promover su sana convivencia, el cual será difundido en sitios de afluencia para que los naucalpenses lo conozcan.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Categorias
Suscribirte para recibir noticias

Recibe las noticias en tu correo.

Deje su comentario

seis + diez =