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Convocatoria Mujeres

LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y MOVILIDAD SEGURA DE NAUCALPAN DE JUÁREZ, ESTADO DE MÉXICO, A TRAVÉS DE LA COMISIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA POLICIAL.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21 párrafos noveno y décimo inciso a), 115 fracción III inciso h) y 123 apartado B fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 39 apartado B fracciones III y IV, 47 fracciones X, XII y XVI, 78, 85 fracciones I, II, III y IV, 86, 87 y 88 apartado A de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 1 y 34 fracción IX de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres; 86 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; 125 fracción VIII y 144 Bis de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México; 1 fracciones I y IV, 2, 8 párrafo segundo fracción V, 20 fracción VI, 21 fracciones XI, XVII, XVIII y XIX, 22 fracción II, 103, 104, 150, 151 y 152 apartado A de la Ley de Seguridad Pública del Estado de México; 18 fracción X, 53, 54, 55 fracciones III, V, VI y VII del Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Naucalpan de Juárez; y 1, 4 fracciones II, III, IV, V, VI y VI, 9 fracciones I, II, III y IV, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 92, 96, 97, 98, 99, 100, 102, 103, 104, 113, 118, 226, 300, 302 y 306 fracciones I y II del Reglamento de Servicio Profesional de Carrera Policial de la Administración Municipal de Naucalpan de Juárez, y

CONSIDERANDO

Primero. Que el 25 de julio de 2018, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés), a través del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, emitió observaciones finales sobre el noveno informe periódico de México, mismas que reconocen los avances logrados por el Estado Mexicano en la materia, sin embargo emite diversas recomendaciones para fortalecer el mecanismo nacional para el adelanto de la mujer y la incorporación de la perspectiva de género, haciendo hincapié en la necesidad de otorgar los recursos financieros y humanos suficientes para el diseño e implementación de políticas públicas destinadas al impulso de la igualdad de género. Asimismo, en el apartado de empleo, el anteriormente referido Comité reiteró la urgencia de aumentar el acceso de las mujeres al mercado de trabajo formal, microcréditos y préstamos, e intensificar los esfuerzos para reducir y cerrar la brecha salarial por razón de género.
Segundo. Que el 25 de septiembre de 2015, las y los integrantes de la Asamblea General de la ONU adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que se establece un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuya finalidad es hacer un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia. En tal sentido, este nuevo marco de desarrollo exhorta al Sistema de las Naciones Unidas, a nivel mundial y en específico a México, para focalizar la cooperación y los esfuerzos, en aras de seguir promoviendo la inclusión y la igualdad laboral en un marco de derechos humanos mediante el Objetivo 8 relativo a Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente, para así alcanzar lo establecido en la meta 8.5 a 2030, y lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
Tercero. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 1° establece que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, invisibilidad y progresividad. De la misma forma dispone que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, así como de las garantías para su protección.
Cuarto. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 41 que la ley determinará las formas y modalidades que correspondan, para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas. En la integración de los organismos autónomos se observará el mismo principio.
Quinto. Que la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres dispone en su artículo 33 que será objetivo de la Política Nacional en Materia de Igualdad entre mujeres y hombres el fortalecimiento de la igualdad en materia de establecimiento y empleo de fondos para la promoción de la igualdad en el trabajo y los procesos productivos; impulsar liderazgos igualitarios; así como el establecimiento de medidas para fortalecer el acceso de las mujeres al empleo y la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres.
Sexto. Que la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en su artículo 34 señala que las autoridades correspondientes garantizarán el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito del empleo, así como el derecho fundamental a la no discriminación de aquellas en las ofertas laborales, en la formación y promoción profesional, en las condiciones de trabajo, para lo cual desarrollarán, diseñarán y aplicarán lineamientos que aseguren la igualdad en la contratación del personal en la administración pública.
Séptimo. Que la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México en su artículo 2 señala: “La aplicación de esta Ley corresponde a las autoridades estatales y municipales, de conformidad con sus respectivas competencias debiendo tomar las medidas presupuestales y administrativas para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.”
Octavo. Que la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, señala como requisito para todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier actividad y tamaño; la integración, la implementación y la ejecución dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.
Noveno. Que durante la presente administración la meta es lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, dentro del total operativo policial. En razón de lo anterior, se:

CONVOCA

A mujeres con vocación de servicio, disciplina, honestidad y compromiso a participar en el proceso de reclutamiento, selección e ingreso para incorporarse como Policía de Proximidad en la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura del Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez.

  1. REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA
    Las mujeres interesadas en participar en la presente convocatoria deberán cumplir con los siguientes requisitos:
    Tener ciudadanía mexicana por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, sin tener otra nacionalidad.
    Ser de notoria buena conducta, no haber sido condenada por sentencia irrevocable por delito doloso, ni estar sujeta a proceso penal.
    En su caso, tener acreditado el Servicio Militar Nacional.
    Acreditar que ha concluido los estudios de enseñanza media superior o equivalente.
    Aprobar el examen de ingreso y los cursos de formación.
    Gozar de buena salud física y mental que le permita participar en actividades que demandan esfuerzo físico, sin poner en riesgo su integridad o salud.
    Abstenerse de consumir sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares.
    No padecer alcoholismo.
    Someterse a exámenes para comprobar la ausencia de alcoholismo o el no uso de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares;
    Presentar y aprobar los procesos de evaluación de control de confianza.
    No estar suspendida o inhabilitada, ni haber sido destituida por resolución firme como servidora pública.
    Tener edad mínima de 18 años cumplidos y menos de 40 años al presentar su solicitud.
    Tener una estatura mínima de 1.55 metros.
    En caso de haber pertenecido a alguna corporación policial, a las fuerzas armadas o alguna empresa de seguridad privada, la causa de baja de estas deberá ser de carácter voluntario.
  2. COMPROBANTES
    Las mujeres interesadas en participar en la convocatoria deberán exhibir en original y copia para su cotejo los siguientes comprobantes:
    Acta de nacimiento.
    Clave Única del Registro de Población.
    Cartilla liberada del Servicio Militar Nacional, en su caso.
    Informe de No Antecedentes Penales reciente emitida por autoridad competente, con vigencia no mayor a treinta días naturales a la fecha de su presentación.
    Credencial para votar con fotografía, vigente.
    Certificado que acredite el nivel de enseñanza media superior, expedido por institución legalmente reconocida y que cuente con Registro de Validez Oficial de la Secretaría de Educación Pública.
    En caso de haber pertenecido a alguna corporación de seguridad pública, fuerzas armadas o empresas de seguridad privada deberá presentar:
    Constancia de baja, que acredite que la misma fue de carácter voluntario.
    Constancia que acredite que la Clave Única de Identificación Personal (CUIP) se encuentra inactiva.
    En caso de no haber pertenecido a ninguna corporación de seguridad pública, presentar carta bajo protesta de decir verdad.
    Currículum Vitae en máximo una cuartilla, en el que se incluya dirección de correo electrónico y teléfonos de contacto.
    Constancia de no inhabilitación expedida por la Contraloría Municipal.
    Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a sesenta días naturales a la fecha de su presentación; que coincida con el domicilio de la credencial para votar.
    Certificado médico expedido por una institución de salud pública.
    Carta Compromiso en formato libre en la que se declare bajo protesta de decir verdad que:
    La información y documentación proporcionada es verídica y legítima.
    Se acepta y reconoce que, si derivado del resultado de la revisión documental, se llegase a detectar que cualquiera de los documentos presentados no haya sido emitido por las autoridades correspondientes o éstas no reconocen la validez oficial del mismo, se procederá a la baja definitiva de la interesada.
    Se otorga pleno consentimiento para someterse a las evaluaciones de control de confianza.
    Se aceptarán los resultados del proceso de reclutamiento y selección, así como de las evaluaciones de control de confianza.
    Se aceptan y reconocen los riesgos que implican las evaluaciones de rendimiento físico atlético durante el proceso de selección y, en su caso, del Curso de Formación Inicial.
    Se acepta recibir notificaciones relacionadas con el proceso mediante correo electrónico, señalando la dirección para ello.
    Adicionalmente, deberán entregar cuatro fotografías tamaño filiación y cuatro tamaño infantil de frente a color o blanco y negro, sin lentes, sin maquillaje, con orejas descubiertas, sin aretes y con blusa o camisa blanca.

COMPROBANTES PARA EL CENTRO DE CONTROL DE CONFIANZA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO
Dos fotografías tamaño infantil de frente, a color o blanco y negro.
Original del Certificado de Estudios Concluidos y copia legible en tres tantos; en hojas separadas anverso y reverso (Previo cotejo se devolverá el original).
Copia del Acta de Nacimiento, en hojas separadas anverso y reverso.
Copia del Acta de Matrimonio y Divorcio en su caso, en hojas separadas anverso y reverso.
Copia del Acta de Nacimiento de hijos y dependientes económicos, en hojas separadas anverso y reverso.
Copia de la Clave Única de Registro de Población.
Constancia de Situación Fiscal expedida por el Servicio de Administración Tributaria, en hojas separadas anverso y reverso.
Copia de la Credencial para Votar, centrada, en hojas separadas anverso y reverso.
Currículum Vitae (en el formato proporcionado por el Centro de Control de Confianza) impreso en una sola hoja.
Copia de constancia domiciliaria o comprobante de domicilio reciente (recibo de agua, luz, teléfono, predial, etc.) en hojas separadas anverso y reverso.
Copia de la Factura de bienes muebles (vehículos, motocicletas) e inmuebles de su propiedad (sesión de derechos, contrato de compraventa, escritura pública de su casa o terreno), en hojas separadas anverso y reverso.
Constancia de no inhabilitación expedida por la Contraloría Municipal.
Última declaración de impuestos (únicamente para el caso de que presente declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria).
El Centro de Control de Confianza solicita que la documentación se presente en el orden que se enlista, en copia simple legible tamaño carta y en hojas separadas anverso y reverso, en un folder beige tamaño carta dentro de un sobre amarillo tamaño oficio.

PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
Durante los quince días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria las interesadas deberán entregar los comprobantes señalados y realizar su registro en el Departamento de Profesionalización y Certificación de la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública, ubicado en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, sito en Avenida Juárez, Número 39, Fraccionamiento El Mirador, Código Postal 53050, Naucalpan de Juárez, Estado de México; de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, en donde se le entregará un comprobante con número de folio mismo que servirá durante el proceso de reclutamiento y selección.
Al recibir la documentación, las copias serán cotejadas contra sus originales mismos que serán devueltos a la interesada.
Con los documentos entregados se formará un expediente por cada interesada, mismo que será revisado por el Departamento de Profesionalización y Certificación de la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública para el solo efecto de verificar el cumplimiento de requisitos de forma.
En caso de que al realizar la verificación documental no se cumpliera alguno de los requisitos o existieran incongruencias, se requerirá a la interesada para que en un plazo de tres días exhiba los documentos requeridos apercibiéndole de que, en caso de no hacerlo, se tendrán por no presentados y quedará fuera del proceso de la convocatoria.
Las interesadas cuyos expedientes cumplan con los requisitos de forma tendrán la categoría de Aspirantes
Los expedientes de las interesadas que hayan presentado en tiempo y forma los comprobantes exigidos por esta convocatoria serán enviados por el Departamento de Profesionalización y Certificación a la Subdirección de Desarrollo Policial de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura dentro de los dos días hábiles siguientes al cierre de la etapa de registro.
Las Aspirantes cuyos expedientes hayan sido remitidos a la Subdirección de Desarrollo Policial, serán notificadas por correo electrónico o vía telefónica para presentarse en las instalaciones, ubicadas en Alcanfores sin número, Colonia Altamira, Naucalpan de Juárez, Estado de México, C. P. 53708, dentro de los cinco días hábiles posteriores al cierre de la etapa de registro, en un horario de 08:00 a 17:00 horas para la valoración de los siguientes aspectos:
Test de evaluación psicológica; y
Condición física.
Las Aspirantes que hayan acreditado la valoración psicológica de acuerdo al resultado que arroja de manera automática el test, y que hayan superado las pruebas de condición física, serán notificadas al finalizar dichas evaluaciones.
Las Aspirantes a que se refiere la fracción anterior deberán presentarse en las instalaciones ubicadas en Alcanfores sin número, Colonia Altamira, Naucalpan de Juárez, Estado de México, C. P. 53708, dentro del periodo a que se refiere la fracción VII de este apartado para aplicar las evaluaciones de conocimientos generales, cuyos resultados se darán a conocer una vez concluida la calificación de las mismas.
La Subdirección de Desarrollo Policial informará a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial sobre los resultados obtenidos por las Aspirantes en las evaluaciones a que se refieren las fracciones VII y IX de este apartado dentro de los tres días hábiles siguientes a que haya concluido la totalidad de las evaluaciones de conocimientos generales, indicando los folios respectivos y el resultado aprobatorio o no aprobatorio para cada una de las pruebas.
La Subdirección de Desarrollo Policial publicará los resultados a que se refiere la fracción anterior en el mismo plazo y durante cinco días hábiles.
En caso de que el número de Aspirantes que hayan aprobado las distintas evaluaciones sea superior al número de plazas que se concursan, se dará asignarán los espacios disponibles conforme a los siguientes criterios:
A quienes obtengan los mejores resultados de manera combinada, en las evaluaciones psicológicas, condición física y conocimientos generales; y
A quienes hayan registrado primero su solicitud.
Si el número de Aspirantes que hayan aprobado las evaluaciones es igual o inferior al número de plazas que se concursan, la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial declarará que las mismas han sido seleccionadas para el ingreso al Curso de Formación Inicial para Policía de Proximidad Aspirantes 2024, con grado de “Policía”, conforme a la escala básica prevista en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública informando al Departamento de Profesionalización y Certificación y al Departamento de Registro de Control y Confianza de la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública, así como a la Subdirección de Desarrollo Policial.
El Departamento de Registro y Control de Confianza de la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública notificará a las Aspirantes la fecha, hora y lugar para la realización de las Evaluaciones de Control de Confianza.
Las Evaluaciones de Control de Confianza no estarán sujetas a reprogramación; la Aspirante que no se presente en el lugar, fecha y hora indicados para tal efecto, quedará fuera del proceso de la convocatoria.
Conforme se reciban los resultados de las Evaluaciones de Control de Confianza del Gobierno del Estado de México, el Departamento de Registro y Control de Confianza informará a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial y a las Aspirantes.
Sólo podrán continuar con el proceso de reclutamiento las Aspirantes que hayan aprobado las Evaluaciones de Control de Confianza, conforme a los resultados emitidos por el Centro de Control de Confianza del Gobierno del Estado de México.

DEL CURSO DE FORMACIÓN INICIAL PARA POLICÍA DE PROXIMIDAD ASPIRANTES 2024
La Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial a través de la Subdirección de Desarrollo Policial notificará a las Aspirantes que fueron seleccionadas para incorporarse al Curso de Formación Inicial para Policía de Proximidad Aspirantes 2024, la sede en la que tomarán el curso, fecha, hora de inscripción y fecha y hora de inicio.
El Curso de Formación Inicial para Policía de Proximidad Aspirantes 2024, tendrá una duración mínima de 1080 horas clase de acuerdo con lo establecido en el Programa Rector de Profesionalización emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al presentarse para su inscripción en el Curso de Formación Inicial para Policía de Proximidad Aspirantes 2024, la Aspirante deberá firmar Carta de Reconocimiento y Aceptación de acuerdo con el formato que le será proporcionado por la Subdirección de Desarrollo Policial en el que reconoce y manifiesta su conformidad de que:
Durante su participación en el Curso de Formación Inicial para Policía de Proximidad Aspirantes 2024, no adquiere ni establece ningún tipo de relación laboral, o jurídico administrativa o cualquier otro vínculo semejante, ni con el Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, ni con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, ni con alguna de las Unidades Administrativas.
Se sujetarán a las disposiciones aplicables, al régimen interno de la Institución de formación.
Concluirá el Curso de Formación Inicial para Policía de Proximidad Aspirantes 2024.
Durante el desarrollo del Curso de Formación Inicial para Policía de Proximidad Aspirantes 2024 las Aspirantes se denominarán Cadetes.
El programa del Curso de Formación Inicial para Policía de Proximidad Aspirantes 2024 comprende aspectos teóricos, prácticos y acondicionamiento físico.
Las evaluaciones que se practiquen durante el Curso de Formación Inicial para Policía de Proximidad Aspirantes 2024, no estarán sujetas a reprogramación.
Durante su permanencia en el Curso de Formación Inicial para Policía de Proximidad Aspirantes 2024, las Cadetes recibirán un apoyo económico consistente en una beca de $18,000.00 (dieciocho mil pesos 00/100 moneda nacional) que será cubierta en seis exhibiciones mensuales de $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 moneda nacional) cada una.

PLAZAS EN CONCURSO
Las plazas en concurso son 45 (cuarenta y cinco), del grado en la escala básica de “Policía”. La cuantía correspondiente al grado en la escala básica de “Policía” es de una percepción mensual bruta de $11,359.36 (Once mil trescientos cincuenta y nueve pesos 36/100 M. N.), misma que incluye las percepciones de ley. La cuantía correspondiente al grado en la escala básica de “Policía” y, cantidad puede variar, conforme a su clasificación autorizada en el Presupuesto de Egresos del Municipio para el ejercicio fiscal que corresponda.

INFORMACIÓN ADICIONAL
Queda prohibido cualquier tipo de discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Todos los trámites que se realicen durante el proceso de reclutamiento, selección e ingreso son personales y gratuitos.
Las Cadetes podrán acudir a la Unidad de Asuntos Internos mediante el número de teléfono (55)5300-0771 o correo electrónico uasuntosinternos@naucalpan.gob.mx para cualquier queja relacionada con el desarrollo de la convocatoria y sus respectivas etapas.
La convocatoria podrá declararse desierta si no se reúne por lo menos el equivalente al 50 por ciento de las plazas en concurso o por causas de fuerza mayor a juicio de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial.
Las Aspirantes que no resulten seleccionadas para formar parte de la Policía Municipal Preventiva podrán inconformarse mediante escrito interpuesto ante la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, en términos de lo dispuesto por los artículos 186 al 198 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México.
La presente convocatoria entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “Gaceta Municipal”.
Los datos personales proporcionados por las Aspirantes serán protegidos y resguardados conforme a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

El contenido del sitio ha sido modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

*De acuerdo con lo establecido en los articulos 209, numeral 1,449, párrafo 1, inciso c) de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 71 párrafo cuarto, 261 párrafo segundo, 456 fracción ll, del Código Electoral del Estado de México, en relación del articulo 41 fracción lll, apartado C y 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.