COMUNICADO INFORMATIVO 337
18-DICIEMBRE-2024
- Es la comunidad donde radica la ganadora del concurso ‘Sabor a Naucalpan’.
- El certamen generó arraigó e identidad entre las comunidades participantes.
El gobierno de Naucalpan entregó a vecinos las letras monumentales del pueblo San Juan Totoltepec y el Recetario Municipal ‘Sabor a Naucalpan’, que reúne 33 recetas presentadas en el concurso gastronómico del mismo nombre, organizado por la administración local, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, para generar arraigo e identidad de la población.
“Hay muchas formas de hacer historia y sin duda ésta es una de ellas”, afirmó Cynthia Elizondo Basurto, directora del DIF municipal, quien agregó que la alcaldesa Angélica Moya Marín impulsó el concurso gastronómico ‘Sabor a Naucalpan’ con la intención de revalorar al municipio.
“Más allá de una competencia gastronómica o culinaria que buscaba el platillo más sabroso, se trató de encontrar los aromas, los sabores y las texturas que definen la identidad de nuestro municipio y la historia de las familias naucalpenses. La comida siempre está vinculada con las emociones, con los recuerdos, con nuestra herencia y aquello que nos hace sentir en casa”, dijo.
Más de 70 personas participaron en el concurso gastronómico, el cual se realizó en diversas comunidades con una gran final efectuada en Plaza Satélite; una parte del premio fue colocar el nombre del pueblo donde radica la ganadora en letras monumentales. Además, se creó un recetario que estará disponible en las bibliotecas municipales para consulta.
María de Jesús Burgos Vivaldo, de 83 años de edad, originaria de Puebla y vecina de San Juan Totoltepec desde hace 60 años, fue la ganadora con el platillo ‘Celebración’, elaborado con base en una receta de pollo con mole de tradición familiar para festejar fechas especiales, por lo que el nombre de su pueblo en letras monumentales fue instalado en la glorieta que da acceso a esta comunidad.
Leticia Buitrón Cornejo, directora general de Cultura y Educación municipal, recordó que como parte del trabajo del Gabinete Social la alcaldesa Angélica Moya implementó el programa ‘Juégatela por Naucalpan’ y la dependencia a su cargo efectuó el concurso de gastronomía.
“Nos dimos a la tarea de visitar muchas colonias, en donde todos los participantes daban sus recetas y se cocinaba algún plato emblemático de su familia, con una historia”, reiteró.
María de Jesús Burgos Vivaldo, doña “Chuy” como es conocida, agradeció a la alcaldesa Angélica Moya Marín por promover este tipo de actividades; “esto lo ganamos todos, no nada más yo, todos los que participaron, muchas gracias a las personas que organizaron estos eventos”, reiteró.
María Concepción Arzate Baltazar, delegada de San Juan Totoltepec, relató que doña ‘Chuy’ dice que “cuando se guisa con amor siempre hay resultados positivos” y en este caso fueron las letras monumentales, además del recetario municipal.