La alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, ha expresado su firme condena a los actos de abuso de autoridad tras un incidente reciente capturado en video, donde oficiales de seguridad intentaron llevar a un joven al juzgado cívico por pintar una casa. Moya Marín aseguró que su gobierno no tolerará abusos ni corrupción y que se están investigando todas las denuncias presentadas, tanto directas como a través de redes sociales.
Este compromiso con la integridad se ha evidenciado en la estrategia de depuración de la corporación municipal y en el combate contra la corrupción. La alcaldesa destacó que se han dado de baja a cerca de 100 elementos por conductas indebidas y se ha reabierto la Academia de Policía para formar nuevas generaciones de policías con valores.
En respuesta al incidente, Óscar Antonio del Toro, titular de la Unidad de Asuntos Internos (UAI), informó que los elementos implicados ya fueron separados del servicio como medida precautoria. La UAI investiga el incidente del 13 de enero, incluyendo las circunstancias que llevaron a la acción de los oficiales y el cumplimiento de los protocolos para menores de edad.
Del Toro también aclaró que, bajo el Programa de Simplificación Administrativa del gobierno municipal, pintar una casa solo requiere un aviso gratuito en línea, para evitar molestias a los ciudadanos por parte de las autoridades. La UAI, siguiendo instrucciones de la alcaldesa, investiga activamente cualquier falta administrativa denunciada en redes sociales.
La alcaldesa Moya Marín hace un llamado a los vecinos para denunciar cualquier conducta indebida, reafirmando su compromiso de trabajar junto con la ciudadanía para restaurar la confianza y eficacia de la Policía Municipal de Naucalpan.