MAYO 12-2022
COMUNICADO INFORMATIVO 133
- Realizó este pago tres días antes de concluir su gestión
- Compró una unidad sanitizante usada por 4.5 MDP, su valor nueva es de dos.
- El actual gobierno saldó deuda con Santander y está en la posibilidad de salir del Buró de Crédito
Autoridades de Naucalpan denunciaron ante la fiscalía de justicia de la entidad que el anterior gobierno municipal pagó, tres días antes de concluir su gestión, 28 millones de pesos por supuestamente desinfectar escuelas cerradas durante la pandemia, además adquirió un vehículo sanitizador usado en 4.5 millones de pesos, cuyo valor nuevo en el mercado es de dos millones aproximadamente.
En conferencia de prensa, la alcaldesa Angélica Moya Marín informó también que el actual gobierno de Naucalpan pagó 68 millones de pesos que adeudaba a banco Santander, con lo que saldó el crédito por 275 millones de pesos contratado por la anterior administración municipal que encabezó la morenista Patricia Durán Reveles. Así, el gobierno de Naucalpan se encuentra en la posibilidad de salir del Buró de Crédito.
Añadió que la deuda con la institución bancaria fue cubierta en tres exhibiciones, el 1 de marzo dieron un primer pago de 10 millones de pesos, el 31 de marzo abonaron 15 millones y el 29 de abril pagaron más de 43 millones de pesos, por lo que está en proceso la salida de Naucalpan de la lista negra del Buró de Crédito, que impedía al gobierno municipal obtener nuevos financiamientos.
Durante la conferencia de prensa, Moya Marín dio a conocer, como parte de los posibles actos de corrupción cometidos por la administración anterior, que el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan adquirió en 2020 una unidad sanitizante por 4.5 millones de pesos, vehículo que funcionó un mes y fue arrumbado en una bodega.
Se trata de una máquina de la marca italiana Duvelo, adquirida en mayo del 2020, cuyo precio de fábrica entonces era de alrededor de dos millones de pesos, pero debido a que la unidad se compró usada y descontinuada, su valor estimado era de un millón de pesos. Sin embargo, el entonces director del OAPAS, Ricardo Gudiño Morales, autorizó la compra del vehículo a la empresa Grupo FEZ MAZA S. A. de C. V. por 4.5 millones de pesos.
Moya Marín dijo que originalmente el vehículo funcionaba como una hidrolavadora de calles y posteriormente fue adaptada como unidad sanitizante para esparcir hipoclorito de sodio en calles, hospitales, mercados, escuelas y espacios públicos, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no utilizar ese tipo de químico, lo que puso en riesgo la integridad de los naucalpenses.
Moya Marín aseguró que el 28 de diciembre de 2021, a tres días de concluir la gestión del anterior gobierno municipal, se realizó un pago por 28 millones de pesos por la sanitización de escuelas, servicio que se adjudicó de manera directa a la empresa RH Notch S. A. de C. V.
“Es necesario aclarar que esta cantidad fue solicitada a Servicios Públicos y desviada de los recursos que estaban destinados para la disposición final de desechos sólidos”, expresó la edil.
Agregó: “Es más que evidente que este acto deliberado de corrupción tenía por objetivo dañar el patrimonio de Naucalpan, pues mientras el gobierno municipal supuestamente destinó 28 millones de pesos a sanitizar escuelas que estuvieron cerradas todo el año debido a la pandemia, los trabajadores del Ayuntamiento no podían cobrar sus sueldos devengados, las calles estaban repletas de basura, dejaron las avenidas llenas de baches y un municipio totalmente destrozado.”.
Marco Ernesto Delgado Barrera, director de Servicios Públicos, consideró como excesivo el gasto de 28 millones de pesos por la sanitización de escuelas, recursos que equivalen a la construcción de dos escuelas completas con seis aulas, dirección y patio, además de que esa cantidad representa 50 por ciento del presupuesto para el pago de la disposición de desechos sólidos en el relleno sanitario durante un año.
Por estos hechos, el pasado 10 de mayo el gobierno de Naucalpan presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) una denuncia por uso abusivo de funciones, uso ilícito de atribuciones y facultades, y lo que resulte, bajo el Número Único de Causa (NUC): TLA/CCF/SPP/104/135835/22/05, por los que son investigados por su probable responsabilidad el exTesorero Municipal, Leopoldo Corona, y los exsecretarios de Administración y Servicios Públicos, Domitilo Pérez Urquiza y Alberto Trujillo Anell.
En la conferencia de prensa también participaron Alejandro Vences Mejía, encargado de despacho de la Dirección General del OAPAS, y Gabriel García Martínez, director general Jurídico y Consultivo de Naucalpan.