Menú

Alerta en Naucalpan por el Fenómeno “Montadeudas”: Estafa Digital en Auge

Suscribirte para recibir noticias

Recibe las noticias en tu correo.

Compartir

Naucalpan enfrenta un nuevo desafío en el ámbito de la ciberseguridad con la aparición del “Montadeudas”, una estafa digital que opera a través de aplicaciones de préstamos exprés. Esta modalidad, que afecta a diversos puntos de la República Mexicana, se caracteriza por ofrecer créditos fáciles, incluso a personas sin historial crediticio o comprobantes de ingresos. Sin embargo, estas facilidades esconden un peligroso acceso a información personal y contactos.

El modo de operación de estas plataformas permite a los estafadores acceder a datos sensibles almacenados en los dispositivos de los usuarios, incluyendo mensajes, redes sociales, fotografías y correos electrónicos. Posteriormente, utilizan esta información para extorsionar a los deudores, exigiendo pagos anticipados y utilizando tácticas de acoso y amenazas. Incluso, los contactos de los deudores no están a salvo, ya que son abordados por los delincuentes bajo la pretensión de que son avales o responsables del préstamo.

Entre las empresas identificadas que participan en esta práctica se encuentran Solcredito, Tala Dinero, Okredito y Crédito Loan. Para evitar caer en estas estafas, es fundamental que los ciudadanos verifiquen la legalidad y el registro de las empresas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros antes de solicitar un préstamo. Además, es crucial leer detenidamente los términos y condiciones, así como la política de privacidad antes de descargar cualquier aplicación.

La Unidad de Prevención de Delitos Cibernéticos de Naucalpan insta a los ciudadanos a mantenerse alerta y a guardar toda evidencia en caso de ser víctimas de este tipo de estafas, como chats, correos, capturas de pantalla y cualquier otro material relevante para futuras investigaciones. Ante cualquier duda o para reportar situaciones sospechosas, los ciudadanos pueden contactar a la Unidad de Prevención de Delitos Cibernéticos al 55-53-71-83-00 Ext. 2256 o enviar un correo a ciberdelitos@naucalpan.gob.mx.

Este fenómeno subraya la importancia de la concienciación y la educación en materia de seguridad digital, así como la necesidad de una acción coordinada para proteger a los ciudadanos de estas prácticas fraudulentas que pueden tener graves consecuencias financieras y personales.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Categorias

Deje su comentario

15 − 8 =

El contenido del sitio ha sido modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

*De acuerdo con lo establecido en los articulos 209, numeral 1,449, párrafo 1, inciso c) de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 71 párrafo cuarto, 261 párrafo segundo, 456 fracción ll, del Código Electoral del Estado de México, en relación del articulo 41 fracción lll, apartado C y 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.