Menú

APRUEBAN PROGRAMA PARA REGULARIZAR UNIDADES ECONÓMICAS EN NAUCALPAN

Suscribirte para recibir noticias

Recibe las noticias en tu correo.

Compartir

10-SEPTIEMBRE-2023
COMUNICADO 311

Del 11 de septiembre al 15 de diciembre del presente año, el gobierno de Naucalpan implementará el Programa de Regularización y Ordenamiento de Unidades Económicas, con el objetivo de que los negocios que no han podido renovar o tramitar su licencia de funcionamiento, lo puedan hacer exentos de multas y recargos.

Durante la Septuagésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, el Cuerpo Edilicio aprobó por unanimidad implementar este programa que permitirá apoyar a los propietarios de unidades económicas que por diversos motivos no revalidaron la licencia de funcionamiento dentro de los tres primeros meses del presente año fiscal, como lo marca la reglamentación municipal.

El incumplimiento de esta normatividad, los hace susceptibles de recibir una sanción económica y posibles recargos, por lo que este programa los exentará de dichos pagos y les permitirá normalizarse.

El titular de la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico, Ignacio Espinoza Castillo puntualizó que a consecuencia de la pandemia, el sector comercial se vio gravemente afectado, principalmente las unidades económicas de bajo impacto, las cuales dan empleo al 64 por ciento de la población económicamente activa.

“Este programa pretende impulsar la reactivación económica, atraer inversiones que se traduzcan en más y mejores oportunidades de empleo y beneficiar entre dos mil y tres mil unidades económicas que aún no revalidan su licencia de funcionamiento”, puntualizó el funcionario.

Precisó que Naucalpan cuenta con un censo de 16 mil unidades económicas incluidas en el padrón municipal, de las cuales 9 mil 200 cuentan con licencia de funcionamiento.

Espinoza Castillo indicó que la administración de Patricia Durán dejó un padrón de 7 mil 500 unidades económicas, mientras que la proyección del gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Angélica Moya Marín para el final de la administración es de aproximadamente 15 mil unidades económicas con licencia de funcionamiento.

Agregó que la administración pasada emitió alrededor de 400 licencias de funcionamiento de alto impacto sin ningún sustento jurídico, por lo que se trabaja en la regularización de estos negocios como bares, restaurantes y cantinas, para que cuenten con el giro correspondiente, el cual es autorizado colegiadamente a través del Comité Municipal de Dictámenes de Giro; se tiene un avance del 90 por ciento en la regularización de estos negocios.

Las licencias de funcionamiento y ambientales son gratuitas, pero aquellas unidades económicas de mediano y alto impacto deberán cubrir el pago de derechos correspondientes al ejercicio fiscal 2023, para evitar multas y recargos.

Los interesados en participar en este programa de regularización deben acudir a la Ventanilla Única ubicada en la planta baja del Palacio Municipal, también pueden consultar la información que será publicada en la página oficial del gobierno municipal (https://naucalpan.gob.mx/) a partir del 11 de septiembre o comunicarse al teléfono de la Ventanilla Única 55 5317-8300, extensión 1113.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Categorias

Deje su comentario

3 + ocho =

El contenido del sitio ha sido modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

*De acuerdo con lo establecido en los articulos 209, numeral 1,449, párrafo 1, inciso c) de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 71 párrafo cuarto, 261 párrafo segundo, 456 fracción ll, del Código Electoral del Estado de México, en relación del articulo 41 fracción lll, apartado C y 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.