Menú

DENUNCIAN QUE INCENDIOS FORESTALES EN NAUCALPAN PUDIERON SER PROVOCADOS

Suscribirte para recibir noticias

Recibe las noticias en tu correo.

Compartir

9-MARZO-2023
COMUNICADO INFORMATIVO 082

  • La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas contará con una brigada forestal en el Parque Nacional de Los Remedios, para combatir incendios.

Autoridades municipales de Naucalpan denunciaron que hay indicios de que pudieron ser provocados los incendios forestales registrados recientemente en el Parque Nacional de Los Remedios y en el Parque Estatal Metropolitano, sección La Hoja, que en conjunto afectaron 12.83 hectáreas.

Amaya Bernárdez de la Granja, directora general de Medio Ambiente municipal, informó que serán presentadas las denuncias penales correspondientes, la del Parque Estatal Metropolitano por la Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna (Cepanaf), ya que es un área natural protegida estatal, y la del Parque Nacional de Los Remedios por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Detalló que el pasado 3 de marzo se registró un incendio en 4.73 hectáreas del Parque Estatal Metropolitano Sección La Hoja (de 18 hectáreas), siniestro que afectó sobre todo cedros muertos en pie (que sirvieron como combustible), fresnos, encinos y pinos de diversas especies.

Además, el 7 de marzo un incendio dañó 8.1 hectáreas, de las cuales 2.54 corresponden al Parque Nacional de Los Remedios, 0.2 hectáreas al Parque Estatal Metropolitano y 5.5 hectáreas que no están dentro de las Áreas Naturales Protegidas, lo que afectó sobre todo a eucaliptos y encinos.

Por ello, expresó, la Conanp contará con una brigada forestal en el Parque Nacional de Los Remedios, la cual estará conformada con personal uniformado, para prevenir y atender de manera inmediata algún incendio, además de que junto con autoridades municipales elaborarán el Plan de Manejo de esta Área Natural Protegida.

Edgar Gil, subdirector de Protección Civil, reiteró que se presume que ambos incendios fueron provocados, ya que en el municipio no se dieron alguna de las tres condiciones climáticas para que se presentara la quema forestal de manera natural, como son tormenta eléctrica -truenos y relámpagos de manera constante-, temperaturas mayores a 45 grados -que suceden solamente en el norte del país- y una brecha volcánica activa.

Moisés Minquini Matilde, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, informó que todavía no inicia la temporada de estiaje (abril a junio) y hasta el pasado 8 de marzo sumaban 61 incendios forestales registrados en el municipio, con 390 hectáreas afectadas sobre todo en las comunidades de Santiago Tepatlaxco, San Francisco Chimalpa, Sexta sección de Lomas Verdes y Parque La Hoja, entre otras.

Expuso que para abatir los incendios la dependencia cuenta con 95 bomberos y 15 elementos de Protección Civil, en las cuatro subestaciones y la estación central de la corporación, así como seis unidades de rescate e igual número de autotanques, con tiempo de respuesta de siete a 10 minutos.

Amaya Bernárdez expresó que los incendios forestales causan enorme daño ambiental e incluso pueden provocar la pérdida de vidas humanas, además de que afectan árboles de entre 30 y 40 años, por lo que pidió a la población convertirse en los ojos del gobierno municipal y denunciar este tipo de siniestros al número telefónico 55-5363-3692 o al C4, al 55-53712250, para atenderlos lo más rápido posible.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Categorias

Deje su comentario

once − 8 =

El contenido del sitio ha sido modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

*De acuerdo con lo establecido en los articulos 209, numeral 1,449, párrafo 1, inciso c) de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 71 párrafo cuarto, 261 párrafo segundo, 456 fracción ll, del Código Electoral del Estado de México, en relación del articulo 41 fracción lll, apartado C y 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.