Menú

FIRMA DE CONVENIO PARA VERIFICAR LA CALIDAD DEL AGUA QUE SE ENVÍA A LOS HOGARES NAUCALPENSES

Suscribirte para recibir noticias

Recibe las noticias en tu correo.

Compartir

JUNIO-06-2023
COMUNICADO INFORMATIVO 190

Para garantizar a los vecinos naucalpenses que a sus hogares llegue agua limpia, tal y como lo prometió la alcaldesa Angélica Moya, OAPAS firmó un convenio de colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronta, para monitorear y determinar la calidad del líquido suministrado por el organismo, para ello se llevarán a cabo muestreos aleatorios en diferentes zonas del municipio que serán enviados a un laboratorio certificado.

La mencionada corporación tendrá a su cargo la selección estadística de los hogares, visita de los encuestadores, toma de muestras y envío de las mismas a la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), así como la evaluación de algunos parámetros como olor, color y sabor.

Asimismo, se analizará la calidad del agua a nivel de toma domiciliaria, por el mismo laboratorio certificado, conforme a los límites permisibles establecidos en la Modificación a la NOM-127-SSA1-1994 y dentro del ámbito de competencia del organismo.

Una vez realizado todo lo anterior, los resultados se integrarán en la plataforma piloto del Sistema de Información sobre la Calidad del Agua Abastecida en México (SICAAM), los cuales serán verificados por un comité técnico de seguimiento para definir las modalidades de divulgación a la ciudadanía.

Por su parte OAPAS, uno de los 5 organismos del país en los que se analiza el líquido que se envía a los hogares, se comprometió a aportar información técnica sobre el funcionamiento hidráulico de la red de agua potable, es decir, fuentes de abastecimiento, tanques y sectores de almacenamiento y distribución y redes de agua potable.

El principal objetivo es mantener informados a los naucalpenses sobre la calidad del agua que consumen, mediante análisis fisicoquímicos y bacteriológicos realizados a las fuentes de abastecimiento acreditados por la EMA y los realizados por el laboratorio interno.

Cabe mencionar que OAPAS cuenta con un Laboratorio de Control de la Contaminación del Agua donde se realiza análisis fisicoquímico y bacteriológico de la calidad del líquido que se extrae de las fuentes de abastecimiento, así como de la red de distribución, además de efectuar exámenes microbiológicos.

El monitoreo se realiza por sectores, visitando cada una de las colonias, recolectando muestras de diferentes domicilios dando prioridad a zonas vulnerables y las más alejadas de la red de distribución.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Categorias

Deje su comentario

10 + 13 =

El contenido del sitio ha sido modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

*De acuerdo con lo establecido en los articulos 209, numeral 1,449, párrafo 1, inciso c) de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 71 párrafo cuarto, 261 párrafo segundo, 456 fracción ll, del Código Electoral del Estado de México, en relación del articulo 41 fracción lll, apartado C y 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.