Menú

FORTALECEN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE ADICCIONES EN NAUCALPAN

Suscribirte para recibir noticias

Recibe las noticias en tu correo.

Compartir

13-MARZO-2023
COMUNICADO INFORMATIVO 091

El Comité Municipal contra las Adicciones (Comca) de Naucalpan conformó cuatro grupos de trabajo multidisciplinarios para fortalecer la prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de estupefacientes, que hoy afecta a adolescentes de 12 y 13 años, quienes se inician con sustancias duras en vez de blandas, como sucedía anteriormente.

Durante la Primera Sesión Ordinaria de 2023, encabezada por la coordinadora ejecutiva del comité, la directora general del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Cynthia Elizondo Basurto, se integraron los grupos de Tratamiento y Rehabilitación; Promoción de la Salud y Prevención; Investigación y Capacitación, y Normatividad.

Elizondo Basurto destacó que una de las principales preocupaciones de la presidenta municipal Angélica Moya Marín es el combate y la disminución en los índices de consumo de drogas, “y así lo ha demostrado con acciones implementadas desde la primera vez que fue alcaldesa en el 2003, con programas como DARE o Escuela Segura”.

Apuntó que el trabajo integral, multidisciplinario y coordinado entre distintos actores permitirá poner en marcha acciones de prevención, acompañamiento y atención a las adicciones que permitan disminuir su incidencia en el municipio, además de sentar las bases para que las nuevas generaciones se enfrenten cada vez menos a ellas.

Por su parte, Héctor Cid Vázquez, Jefe del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) ‘Independencia’ y secretario técnico de la sesión, advirtió que el inicio del consumo de sustancias es en adolescentes de 12 y 13 años, “además, empiezan con drogas duras, no con blandas. Hace años, lo hacían con alcohol y tabaco, ahora con cocaína, cristal y anfetaminas, dañando de muchas maneras su salud física, mental y emocional”.

Héctor Cid señaló que a nivel nacional los CAPA están en transformación para que, además de ser un centro de atención a adicciones, se atienda la salud mental, con terapia psicofarmacológica, “lo que evitará la derivación a centros de segundo y tercer nivel”.

El Comca está integrado por el SMDIF, Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, Centro de Integración Juvenil (CIJ) Naucalpan, Centro de Atención a las Adicciones, Jurisdicción Sanitaria local, Unidad Médica Familiar Satélite del ISSSTE, así como de las direcciones municipales de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura; Educación y Cultura; Cultura Física y Deporte; y Desarrollo Social.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Categorias

Deje su comentario

uno × 1 =

El contenido del sitio ha sido modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

*De acuerdo con lo establecido en los articulos 209, numeral 1,449, párrafo 1, inciso c) de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 71 párrafo cuarto, 261 párrafo segundo, 456 fracción ll, del Código Electoral del Estado de México, en relación del articulo 41 fracción lll, apartado C y 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.