Menú

INICIAN 16 DÍAS DE ACTIVISMO EN NAUCALPAN PARA PREVENIR VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Suscribirte para recibir noticias

Recibe las noticias en tu correo.

Compartir

26-NOVIEMBRE-2023
COMUNICADO INFORMATIVO 414

El gobierno de Naucalpan inició 16 días de activismo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, durante los cuales realizará diversos eventos con el objetivo de prevenir y erradicar este problema social.

“En los próximos 16 días debemos tener presentes a las víctimas que han sufrido en silencio, a las mujeres a las que les han arrebatado la vida por el hecho de ser mujer y a quienes aún sufren la violación de sus derechos fundamentales. Pero no todo debe quedarse en 16 días, nuestra lucha debe ser constante, una batalla diaria”, aseguró la alcaldesa Angélica Moya Marín.

Con la gala ‘Invencibles contra la violencia’ iniciaron los 16 días de activismo en Naucalpan, con actividades encaminadas a la concientización y sensibilización de la importancia de eliminar la violencia en contra de la mujer, como talleres de autoempleo, clases de defensa personal, conferencias, mega clase de yoga y colocación de moños naranja en algunos de los espacios comerciales del municipio.

Moya Marín recordó que, en 2003, durante su primer periodo como presidenta municipal de Naucalpan, creó el Instituto de las Mujeres y 20 años después sigue de pie, ahora con el nombre de Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), que trabaja de la mano de la sociedad para darles apoyo, acompañarlas y respetarlas.

Agregó que el gobierno de Naucalpan rescató espacios públicos con perspectiva de género y el pasado 2 de agosto inició el proyecto Puntos Violeta, que establece sitios estratégicos para atender a mujeres en situación de violencia e inseguridad, además de reforzar con equipo a la Policía de Género y la Célula de Búsqueda, que son el brazo derecho del IMNIS.

Montserrat Hernández Argueta, titular del IMNIS, dijo que las mujeres “somos un claro ejemplo de que México quiere cambiar. Somos, todas y todos, una sola voz que se levanta diciendo basta a la violencia, sí a la igualdad. Yo te creo, no estás sola, estamos juntas y juntas somos invencibles”.

Durante la gala, Mónica Marín Pochat, Isabel Ramos Coronado, Alma Delia Flores Puente y Norma Angélica García Saavedra, todas habitantes de Naucalpan, dieron testimonio sobre la lucha de las mujeres para lograr un cambio a su favor.

Marín Pochat relató que hace mucho aprendió que “ser mujer era parte de ser una minoría” y que en la escuela de ingeniería en la que estudió eran cinco compañeras y 200 hombres; en tanto, Ramos Coronado, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Izcalli Chamapa, expresó que el IMNIS creó una red de apoyo a las mujeres en situación de violencia, que trabaja con la colaboración de la Célula de Búsqueda, las Policías Cibernética y de Género, y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal.

Entre las acciones que se realizarán destaca la Conferencia Magistral Ley Monse, que impartirá a las 11:00 horas del 1 de diciembre Anilú Ingram Vallines, en el auditorio Isidro Fabela, ubicado a un costado del palacio municipal, y la obra de teatro ‘¿Qué veo cuando me veo?’, a las 11:45 horas del próximo 28 de noviembre, en el mismo espacio.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Categorias

Deje su comentario

doce − siete =

El contenido del sitio ha sido modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

*De acuerdo con lo establecido en los articulos 209, numeral 1,449, párrafo 1, inciso c) de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 71 párrafo cuarto, 261 párrafo segundo, 456 fracción ll, del Código Electoral del Estado de México, en relación del articulo 41 fracción lll, apartado C y 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.