Menú

NAUCALPAN CLAUSURA DE MANERA DEFINITIVA RELLENO SANITARIO EN SANTIAGO TEPATLAXCO

Suscribirte para recibir noticias

Recibe las noticias en tu correo.

Compartir

8-AGOSTO-2023
COMUNICADO INFORMATIVO 272

Tras la explosión y deslizamiento de más de 7 millones de toneladas de residuos sólidos el pasado 4 julio en el relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco, donde dos personas perdieron la vida, el gobierno de Naucalpan realizó su clausura oficial definitiva el pasado 21 de julio.

La titular de la Dirección General de Medio Ambiente, Amaya Bernárdez de la Granja, hizo un llamado a las autoridades federales y estatales como la Secretaría de Medio Ambiente federal, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) a colaborar con las autoridades municipales para terminar con las irregularidades de este relleno sanitario instalado en territorio naucalpense.

Agregó que por instrucciones de la presidenta municipal Angélica Moya Marín y ante la poca participación de autoridades federales y estatales, a quienes se les instó a actuar a través de oficios y conductos pertinentes de comunicación, el gobierno local llevó a cabo acciones dentro del ámbito de su competencia para clausurar definitivamente este relleno sanitario.

Con el apoyo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, se colocaron sellos de suspensión en básculas, se aseguró maquinaria para inhabilitar los trabajos y forzaron la salida de 14 trabajadores que a pesar del riesgo, eran obligados a seguir laborando.

Bernárdez de la Granja mencionó que la madrugada del 5 de agosto se registró una segunda explosión por acumulación de metano ante la falta de la infraestructura necesaria para la filtración de gases, lo que provocó un microsismo en Naucalpan sin mayores afectaciones.

“Este relleno sanitario recibía más de mil 500 toneladas diarias de deshechos provenientes de la Ciudad de México y ni un kilo de Naucalpan, es un predio que representa un grave peligro para esta zona y comunidades aledañas, por ello no puede ni debe volver a operar”, comentó.

La funcionaria recordó que en el 2020, el gobierno estatal otorgó la autorización para la construcción y operación de este relleno sanitario; en 2021, PROPAEM clausuró 50 por ciento del vertedero, debido al grave impacto medioambiental que representa.

El 8 de abril del 2022 ‘PRO-FAJ Hidro Limpieza S.A. de C.V.’, empresa responsable del relleno sanitario, solicitó al actual gobierno municipal la licencia ambiental para la instalación de tres nuevas celdas, misma que no fue otorgada y tras esta negativa, la empresa siguió violando la ley, pues construyó dichas instalaciones.

A pesar de que la empresa interpuso ante un juez un amparo contra la acción de la autoridad municipal, que podría originar una sentencia que ordene su reapertura, el gobierno de Naucalpan continuará realizando todas las acciones dentro de sus atribuciones para evitar de manera definitiva la operación de este relleno sanitario que pone en riesgo a trabajadores y ciudadanía en general al no contar con los requerimientos ni infraestructura necesaria para su funcionamiento

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Categorias

Deje su comentario

1 × 2 =

El contenido del sitio ha sido modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

*De acuerdo con lo establecido en los articulos 209, numeral 1,449, párrafo 1, inciso c) de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 71 párrafo cuarto, 261 párrafo segundo, 456 fracción ll, del Código Electoral del Estado de México, en relación del articulo 41 fracción lll, apartado C y 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.