Menú

Naucalpan Responde al Recorte de Agua de CONAGUA con la Perforación de Nuevos Pozos

Suscribirte para recibir noticias

Recibe las noticias en tu correo.

Compartir

Ante el recorte en el suministro de agua anunciado por CONAGUA, que reduce el caudal del Sistema Cutzamala al Valle de México de 12 mil a 9 mil litros por segundo, Naucalpan implementa medidas urgentes para asegurar el abastecimiento de agua a sus ciudadanos. La estrategia primordial del municipio incluye la perforación de cinco nuevos pozos, además del mantenimiento constante de los 69 ya existentes, entre los cuales cuatro serán sometidos a rehabilitación integral.

Esta iniciativa, parte del documento “Estrategia para mitigar los efectos de la sequía y la disminución de la aportación del Sistema Cutzamala”, también contempla el suministro de agua mediante pipas, tanto propias como rentadas, una respuesta rápida a las fugas y una campaña dirigida al uso responsable del agua. Octavio Yáñez Tenorio, gerente de Construcción y Operación Hidráulica de OAPAS, destacó que estos nuevos pozos serán clave para satisfacer la demanda creciente de agua por parte de la población de Naucalpan.

Para la ejecución de este plan, es crucial asegurar la solidez financiera de OAPAS. El organismo enfrenta el desafío de reunir más de 12 millones de pesos por cada pozo proyectado, lo que requiere una recuperación eficaz de la cartera vencida y las contribuciones bimestrales de los usuarios. Los nuevos pozos, que se localizarán en áreas estratégicas como Seminario Lomas Verdes y Tanque México 68, beneficiarán a aproximadamente 146 mil habitantes.

En paralelo, se llevará a cabo la rehabilitación de pozos y plantas de rebombeo vitales, como Conejos y Santa Cruz del Monte, para optimizar el rendimiento de la infraestructura existente. Estas acciones, acompañadas de estudios geofísicos y geo hidrológicos, garantizarán la efectividad y sostenibilidad del proyecto.

Este plan integral de Naucalpan demuestra un compromiso firme con la gestión del agua en un contexto desafiante, buscando soluciones a largo plazo para garantizar el suministro de este recurso vital para sus ciudadanos.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Categorias

Deje su comentario

4 × 4 =

El contenido del sitio ha sido modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

*De acuerdo con lo establecido en los articulos 209, numeral 1,449, párrafo 1, inciso c) de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 71 párrafo cuarto, 261 párrafo segundo, 456 fracción ll, del Código Electoral del Estado de México, en relación del articulo 41 fracción lll, apartado C y 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.