Menú

NUEVA ORGANIZACIÓN, NUEVAS FORMAS DE GOBIERNO, LA REPÚBLICA DE INDIOS Y LA ALCADÍA MAYOR DE TACUBA.

Suscribirte para recibir noticias

Recibe las noticias en tu correo.

Compartir

Por Jaime Orozco Parejas, Cronista Municipal.

En el vocabulario indiano, frecuentemente, se usó la palabra república con el significado clásico griego de sociedad política o Estado, cualquiera que fuese su forma de gobierno. Rafael Altamira y Crevea dice en tal sentido,  “se puede suponer con alguna justificación que la voz República expresó el concepto de Estado, conforme a su origen latino (respublica), cuya acepción aceptó el idioma castellano”. Sin embargo, la relación que establece con el concepto latino merece ser contestada. En el vocabulario indiano, frecuentemente, se usó la palabra república con el significado clásico griego de sociedad política o Estado, cualquiera fuese su forma de gobierno.

Por su parte, el agustino fray Jerónimo Román y Zamora, de la segunda mitad del siglo XVI, autor de Repúblicas de Indias, menciona “tres géneros de repúblicas, que son monarquía, democracia y oligarquía”, y distingue, entre las comunidades indígenas, unas que llama “poco repúblicas” de otras “más repúblicas”, caracterizando a las primeras por tener “menos conocimiento de Dios”. Reaparece, pues, la idea agustiniana de clasificar a las repúblicas por su mayor o menor grado de virtud, entendida en el sentido cristiano, o, al menos, en el sentido de virtud natural, que Román y Zamora verificó que tenían algunas sociedades indígenas desde antes de su evangelización.

Para los pueblos del actual territorio naucalpense la república de indios fue instituida para que éstos pudieran tener un orden y gobierno propio; además era un tribunal de primera instancia. Estaba constituida por el cabildo indígena, presidido por el gobernador indígena, y compuesto por alcaldes y regidores nombrados en las poblaciones subalternas. La formación de este gobierno no fue inmediato a la conquista, ya que en durante las décadas de 1520-1540 fueron respetados los caciques indígenas con los que contaba cada poblado. Al introducirse la república, el antiguo tlahtoani fue convertido en gobernador de indios. El gobierno de indios de Naucalpan perteneció al de Tacuba, en donde residió el gobernador. En los demás pueblos menores se nombró a alcaldes y regidores locales. La ley advertía que en cada pueblo o reducción que no pasara de ochenta casas, debía haber un alcalde indio, y si pasara de ese número, se nombraría a dos alcaldes y dos regidores indios, con un máximo de dos alcaldes y cuatro regidores. La elección de gobernador, alcaldes y regidores se hacía cada año en el mes de diciembre, para que los nuevos oficiales de la república (como se les llamó a los miembros del cabildo indígena) tomaran posesión de sus cargos.

La Alcaldía Mayor de Tacuba.

Institución española a cargo del  Alcalde Mayor,  tenía a su cargo los cuatro ramos de gobierno: administración, justicia, guerra y hacienda. Los territorios que abarcaron las alcaldías mayores se originaron con base en una serie de pueblos cercanos entre sí. Con respecto a los habitantes originarios que habitaban el actual municipio de Naucalpan, ellos quedaron subordinados a la Alcaldía Mayor de Tacuba, debido a su cercanía y la relación que históricamente se había tenido con esa cabecera. Este hecho será de gran importancia durante todo el periodo colonial, ya que el Alcalde Mayor de Tacuba participó en la solución de los diversos problemas que surgieron en Naucalpan. La Alcaldía Mayor de Tacuba era muy grande, por lo que se nombró un Teniente de Alcalde Mayor para las poblaciones de tamaño superior.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Categorias

Deje su comentario

cinco + 11 =

El contenido del sitio ha sido modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

*De acuerdo con lo establecido en los articulos 209, numeral 1,449, párrafo 1, inciso c) de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 71 párrafo cuarto, 261 párrafo segundo, 456 fracción ll, del Código Electoral del Estado de México, en relación del articulo 41 fracción lll, apartado C y 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.