Menú

PARTICIPAN VECINOS EN REUNIONES INFORMATIVAS SOBRE PARQUE LA HOJA

Suscribirte para recibir noticias

Recibe las noticias en tu correo.

Compartir

3-MARZO-2023
COMUNICADO INFORMATIVO 076

Vecinos y autoridades auxiliares de comunidades aledañas al Parque La Hoja participan en reuniones organizadas por el gobierno de Naucalpan con el fin de informar a la ciudadanía sobre las condiciones de salud de los árboles de esta área natural protegida y las medidas fitosanitarias para frenar cuatro plagas y emprender campañas de reforestación.

La titular de la Dirección General de Medio Ambiente, Amaya Bernárdez de la Granja, dijo que de acuerdo con las indicaciones de la alcaldesa Angélica Moya Marín, para que la ciudadanía sea quien oriente el actuar de las autoridades municipales, se efectúan estas reuniones para informar a los vecinos sobre las acciones que se están emprendiendo de acuerdo con la regulación ambiental.

Durante una de las reuniones, a la que asistieron más de 60 autoridades auxiliares y el director general de Gobierno, Sergio Mancilla Zayas, Bernárdez de la Granja explicó a los vecinos que por más de 15 años no se ha dado ningún tipo de mantenimiento al arbolado urbano de Naucalpan y el Parque La Hoja no fue la excepción.

Expuso que, de acuerdo con los procedimientos en la materia, ya se solicitaron diagnósticos a Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), que determinarán las acciones a seguir para el saneamiento del arbolado.

Detalló que Probosque ya entregó un diagnóstico en el que se comprueba la existencia de cuatro plagas: muérdago, gusano barrenador, conchuela y escarabajo descortezador, siendo este último el más letal. Existen alrededor de mil 100 árboles muertos en pie y 70% de ejemplares contagiados en algún grado.

Asimismo, consideró prioritario evitar la propagación de plagas en sitios aledaños, como el Parque Nacional de los Remedios, y realizar la conservación del suelo.

Amaya Bernárdez señaló que el Parque La Hoja, uno de los más concurridos por los naucalpenses y habitantes de municipios vecinos, pertenece al área natural protegida Parque Estatal Metropolitano de Naucalpan, por lo que, para iniciar las acciones de control fitosanitario, es necesaria la valoración de Probosque y Cepanaf, la cual constatará el diagnóstico de la primera y emitirá su dictamen.

Informó que para realizar las acciones fitosanitarias en las 18.3 hectáreas que comprende el parque, éste ha sido dividido en 83 cuadrantes, cada uno presenta diferentes necesidades de mantenimiento.

Agregó que solamente, después de que den resultados positivos las medidas fitosatinarias que se aplicarán para detener los contagios de enfermedades y plagas, se realizarán las jornadas de reforestación con encinos y pinos de diferentes especies, además de plantas arbustivas.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Categorias

Deje su comentario

9 + cinco =

El contenido del sitio ha sido modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

*De acuerdo con lo establecido en los articulos 209, numeral 1,449, párrafo 1, inciso c) de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 71 párrafo cuarto, 261 párrafo segundo, 456 fracción ll, del Código Electoral del Estado de México, en relación del articulo 41 fracción lll, apartado C y 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.