Menú

POLICÍAS MUNICIPALES SE CAPACITAN EN LENGUA DE SEÑAS MEXICANA

Suscribirte para recibir noticias

Recibe las noticias en tu correo.

Compartir

26-JUNIO-2023
COMUNICADO INFORMATIVO 221

Como resultado de la capacitación en lengua de señas que recientemente recibieron, policías de Naucalpan pudieron apoyar a una persona sordo-muda que se encontraba en San Bartolo y necesitaba llegar a su casa, pero no sabía cómo hacerlo y se le dificultaba comunicarse con los transeúntes para solicitar ayuda.

La persona de 30 años aproximadamente, les hizo saber a los policías a través de señas que requería tomar un transporte hacia Echegaray; por ello, los uniformados le brindaron la información requerida y la acompañaron a que tomara el camión.

Al ascender a la unidad de pasajeros, los policías indicaron al chofer que bajara a la persona con discapacidad auditiva en la parada del puente de Echegaray, ya que manifestó que un familiar ahí la esperaría.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan informó que este apoyo se pudo brindar oportunamente luego de la capacitación ‘Nivel introductorio en Lengua de Señas Mexicana (LSM)’, que tomaron al menos 20 cadetes de la primera generación egresada de la Academia de Policía.

Indicó que derivado de la vinculación de la Subdirección de Desarrollo Policial con Asesoría y Servicios Empresariales para Sordos A.C, la capacitadora Araceli Eva Sanabria Guzmán impartió el curso del 20 al 23 de junio del 2023 con una duración de 20 horas.

Como parte de la estrategia de proximidad social e inclusión en la demarcación, en mayo pasado también fueron capacitados en el lenguaje de señas elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, a fin de prevenir cualquier error en la atención por fallas en la comunicación, además de que a los ciudadanos le genera mayor confianza poder entenderse sin contratiempos con quien les brinda apoyo.

Entre los temas tratados en el curso se encuentran: ‘Bases legales y jurídicas de la LSM’, ‘Cultura de la comunidad sorda’, ‘Datos históricos y evolutivos del sordo en México’, ‘Conceptos comunes en la LSM’, ‘Abecedario de la LSM’, ‘Deletreo y dactilología’, ‘Gestos en expresión visual, facial y corporal’, ‘Memoria visual-espacial’, ‘Ejercicios de calentamiento manual’, entre otros.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Categorias

Deje su comentario

tres × tres =

El contenido del sitio ha sido modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

*De acuerdo con lo establecido en los articulos 209, numeral 1,449, párrafo 1, inciso c) de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 71 párrafo cuarto, 261 párrafo segundo, 456 fracción ll, del Código Electoral del Estado de México, en relación del articulo 41 fracción lll, apartado C y 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.