Menú

REABRE NAUCALPAN CENTRO DE REHABILITACIÓN

Suscribirte para recibir noticias

Recibe las noticias en tu correo.

Compartir

MARZO 27 -2022
COMUNICADO INFORMATIVO 085

Tras concluir los procedimientos sanitarios pendientes ante autoridades federales y contratar a personal titulado, el Gobierno de Naucalpan reabrió el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Teresa de Calcuta, que atiende a personas con discapacidad física, visual, intelectual, motriz y auditiva.

Durante un recorrido por las instalaciones, la alcaldesa Angélica Moya Marín, detalló que en la pasada administración municipal el centro de rehabilitación del Sistema Municipal DIF no contaba con los Avisos de Funcionamiento y Responsable Sanitario que se gestionan ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Asimismo, resaltó que en la Subdirección de Prevención de Riesgos del DIF Estado de México (DIFEM) no se encontraron antecedentes de la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) que otorga la Secretaría de Salud federal.

Señaló que el equipo humano que laboraba en el Centro de Rehabilitación no estaba acreditado profesionalmente para desempeñar sus respectivas funciones.

“Ahora el CRIS cuenta con personal médico y administrativo con título académico y cédula profesional, con gran calidad humana”, apuntó la presidenta municipal.

En este sentido, la titular del DIF municipal, Cynthia Elizondo Basurto, señaló que el CRIS contrató licenciados en trabajo social, psicología, estimulación temprana, terapia física, ocupacional y de lenguaje, con especialistas en rehabilitación.

“Atenderán las discapacidades física, visual, intelectual, motriz y auditiva, temporales o permanente. Las terapias ayudarán a mejorar su movilidad, recuperar las funciones dañadas o mitigar el dolor sufrido tras una enfermedad o lesión”, expuso.

La funcionaria destacó que de esta manera se permite al paciente visualizar y desarrollar sus habilidades personales para incorporarse con mayor estima, fortaleza y seguridad a su medio familiar, laboral y social, mejorando su calidad de vida”.

Por su parte, José Antonio Ogazón Anguiano, encargado de despacho del CRIS, estimó que al menos 10 por ciento de la población del municipio padece alguna forma de discapacidad y señaló que se cuenta con una lista de espera de al menos 450 pacientes que próximamente se incorporarán a las instalaciones.

El CRIS Teresa de Calcuta se ubica en la Calle del Bosque s/n, en la colonia Bosque de los Remedios. Brinda atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Para mayor información o realizar una cita, las personas pueden comunicarse al teléfono 55-5374-6352 o mandar un mensaje al correo citascrisdifnaucalpan@gmail.com

Ogazón Anguiano explicó que el lugar cuenta con un Módulo del Programa Nacional de Credencial para Personas con Discapacidad, que pocos municipios mexiquenses lo tienen, cuyo documento funciona como identificación y tiene reconocimiento nacional.

“También les sirve para obtener descuentos en algunos establecimientos y pago de servicios como transporte público, líneas aéreas, predial, agua, tenencia y pasaporte, entre otros”.

Los horarios para tramitar la credencial son martes y jueves de 8:00 a 14:00 horas. Es gratuita y los pacientes deben presentar los documentos originales de la CURP, acta de nacimiento, INE y certificado de discapacidad.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Categorias

Deje su comentario

dos × 2 =

El contenido del sitio ha sido modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

*De acuerdo con lo establecido en los articulos 209, numeral 1,449, párrafo 1, inciso c) de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 71 párrafo cuarto, 261 párrafo segundo, 456 fracción ll, del Código Electoral del Estado de México, en relación del articulo 41 fracción lll, apartado C y 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.